Como todos sabemos, este tema ha causado una gran controversia, sobre todo desde que Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, pero ¿qué es el TLCAN? Empapémonos un poco del tema.

El TLCAN es el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá que dio inicio en los años 90. A grandes rasgos, este tratado hace más libres tanto las exportaciones, como las importaciones entre las naciones a través de la eliminación de impuestos, barreras arancelarias entre otros más. Para formar parte de este tratado, los tres países tuvieron y tienen que formar parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una organización a nivel internacional que tiene como objetivo esencial promover un comercio fluido entre los países miembros.

Pero EUA, ¿se saldrá del tratado? ¿Es tan fácil?

Absolutamente no, ya que, como miembro de la OMC, al cancelar el tratado con Canadá y México, también perdería todos los beneficios del mismo, además de los beneficios que supone ser un país que puede beneficiarse de los tratados firmados por otros países que forman parte de la OMC.

Por otro lado, si cancela el TLCAN tendrá que verse obligado a exportar sus productos sin beneficios arancelarios o absorción de impuestos, lo que se traduce en una menor inversión y en una menor variedad de productos y servicios para su población, entre otras consecuencias.

Por ahora podemos estar tranquilos, pues la eliminación del TLCAN aún es muy lejana, pues no sólo es necesaria la aprobación entre México, Canadá y Estados Unidos de Américo, sino también de la OMC.

Para Centuria Noticias: Mireya Sandoval

m.sandoval@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here