Es extraordinaria la sensación de pararte en la pista de un escenario, listo para ser parte de un evento que te dará una lluvia de emociones. Aun así prefieras disfrutar de él tranquilamente en las gradas es posible disfrutarlo.

En mi personal experiencia y gusto, no hay nada como estar hasta el frente, con más personas con quienes compartes el gusto por un artista. Incluso me he dado la oportunidad de presenciar bandas o cantantes que no conozco para darles una oportunidad a su espectáculo y el resultado no podría ser mejor. El día de ayer hice esto con la banda Hello Seahorse!, que se presentó en el Foro del Lago. Ya tenía conocimiento de ellos, pero realmente no conocía más que un par de canciones. Tienen una puesta en escena muy decorosa, lograron emocionarme aunque no los conociera del todo. Sinceramente, me hubiera agradado mucho saberme más canciones, porque estar rodeado de tanta gente emocionada me contagia.

Los conciertos son espectáculos predominantes en la Feria Nacional de San Marcos. Este año en particular creo que tenemos un cartel bastante aceptable (hablando del Foro de las Estrellas), claro sin desmeritar al Foro del Lago, Corredor Cultural Carranza o Casa de la Cultura. Todos son para distinta capacidad, puedo decir que suelen ser muy acertados los escenarios. Por ejemplo, en la Casa de la Cultura hace unos días se presentó Elsa y Elmar; en el Corredor  Carranza tendremos en próximos días a Enjambre; en el Foro del Lago a Jarabe de Palo; en el Foro Smirnoff a Genitallica, solamente por mencionar algunos.

Pero vayamos a analizar lo grande: el “Foro de las Estrellas”. Este año tenemos un cartel espectacular, ya que nos traen la gira “Ex-Tour”, de Bunbury; además, después de dos años, vuelve Molotov al principal escenario de la Feria; infaltable que, como cada año, aparezcan también Kinky y Zoé. No solamente eso, podremos bailar con Los Ángeles Azules e Intocable.

Afortunadamente el público de Aguascalientes es bastante tranquilo en los conciertos. Nunca he tenido una mala experiencia dentro de uno: la gente es amena y si quieres emprender una travesía hasta lo más adelante de la pista es relativamente sencillo dejar que te den paso. Incluso, en los conocidos “slams”, donde los fanáticos de las bandas se ponen a bailar, dar vueltas y empujarse unos a otros, hay un ambiente excelente, pues si te caes, te levantan entre todos, una experiencia bastante gratificante, aunque es cierto también que no es para todos.

En mis vivencias en distintos conciertos y festivales, no solamente de nuestra feria, considero un error querer poner sillas en conciertos que no se necesitan, los jóvenes regularmente las quitamos y son más un estorbo que algo útil. En serio, no puedes esperar que traigan a tu artista favorito y te quedes sentado; para eso se hicieron las gradas: para sentarse mientras te comes unas papas, sin que nadie te moleste. La organización tiene que investigar el tipo de bandas que trae y qué espectáculo: así, consideraría un error fatal que en Bunbury o Intocable se atrevieran a poner sillas. Incluso en el concierto de Hello Seahorse! me parece que el mobiliario estuvo de sobra.

Otra cosa: los animadores que “amenizan” antes de los conciertos siempre son muy molestos. Es más, ni siquiera tienen una pizca de idea acerca del artista que tendrán el honor de “presentar”, pues a lo más que llegan son los gritos, tratar de alegrar al público, que irrevocablemente se los va a comer a abucheos, porque ni siquiera saben decir el nombre del artista. Cada año lo he vivido, no es un invento mío. Y claro: no pueden faltar las “dinámicas” ridículas en las que avientan las típicas gorras y playeras de diferentes marcas y patrocinadores.

Dejando de lado las quejas, los conciertos son de las cosas que más espero cada año. Este será el sexto año consecutivo que planeo ver a Kinky: siempre es un deleite verlos en vivo. Por su puesto que Intocable es otro seguro para ir a bailar. En fin, este año el Patronato de la Feria tuvo una muy acertada selección de artistas, espero que mejoren su organización –¡ejem!… las sillas innecesarias, ¡ejem!– y poco a poco mejoren cada vez más la experiencia de cada evento.

 

Para Centuria Noticias: Axel García

s.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here