El equipo de Centuria Noticias agradece a la Mtra. Calíope Martínez, historiadora y archivónoma, por habernos proporcionado la fotografía del antiguo Ojo Caliente, así como por informarnos del contexto histórico de la misma. Estos documentos se ubican en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en el catálogo en línea de impresos y fotografías.

**********          **********          **********

Nuestra ciudad fue fundada el 22 de octubre de 1575, bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, apelativo que hace honor a las aguas termales que aún hoy existen.

Desde esta época, los ojos de agua ubicados en el Ojo Caliente abastecieron del vital líquido a la ciudad; sin embargo, el carácter público del agua, es decir, su uso con fines tanto recreativos como de salud en espacios diseñados y construidos con esa intención ocurrió hasta la primera mitad del siglo XIX.

En estas fechas, las autoridades otorgaron los permisos para la construcción de baños públicos, que en aquel momento formaban parte de lo que era la Hacienda de Ojocaliente. Así pues, estas termas arraigaron y consolidaron el nombre de la ciudad, Aguascalientes, especialmente las que se ubicaban en el Ojo Caliente.

Actualmente, los antiguos baños del Ojo Caliente, con su arquitectura neoclásica de influencia francesa, ubicados en el barrio de la Alameda, conservan en gran parte el rostro que tuvieron a finales del siglo XIX.

La fotografía que mostramos a continuación es de principios del siglo XX y fue tomada de la Colección Frank y Frances Carpenter, padre e hija, quienes popularizaron la antropología cultural a inicios del siglo XX en Estados Unidos. Las fichas de las imágenes no aportan demasiada información; sin embargo, es altamente probable que se trate de los antiguos baños del Ojo Caliente, que si bien tienen un rostro ligeramente distinto aún existen en nuestra ciudad. La fotografía puede consultarse en su ubicación digital original a través del siguiente enlace: <https://www.messenger.com/t/mkaliOpe>.

 

 

Para Centuria Noticias: Aldo García / Calíope Martínez

a.garcia@centuria.mx/ caliope.martinez@hotmail.com

**********          **********          **********

Calíope Martínez es Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuenta con un Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente es estudiante de Doctorado en Historia y Artes en la Universidad de Granada. Se ha desempeñado como profesora investigadora adscrita al Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde 2008. Entre sus labores académicas destacan sus estudios sobre la historia de la imprenta y su relación con las artes gráficas en el siglo XIX. Asimismo, se ha dedicado al estudio del patrimonio documental, bibliográfico y de los archivos. Calíope Martínez, además, ha desarrollado proyectos de rescate, conservación y restauración de acervos documentales de Aguascalientes como el de Alejandro Topete Del Valle y Ernesto Lemoine Villicaña. De igual manera, ha catalogado los acervos de Manuel M. Ponce y Movimiento Cristero, todos del Instituto Cultural de Aguascalientes. Ha publicado diversos artículos en publicaciones acerca de los archivos, el patrimonio documental y digital, la historia e historiografía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here