El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile para concretar intercambios estudiantiles y de catedráticos para la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA).

El convenio fue firmado, además de por Orozco Sandoval, por Roberto Neira, Decano de dicha Facultad de la Universidad de Chile, así como por Angélica Martínez Díaz, Rectora de la UTNA.

Se acordó que estudiantes de pregrado de la UTNA puedan realizar estadías académicas en el área agropecuaria en la Universidad de Chile y también que académicos, tanto de la Universidad de Chile como de la Tecnológica del Norte puedan realizar estadías y talleres de manera presencial y virtual, enfocados principalmente a temas relacionados con la agroindustria y la vitivinicultura.

Durante el recorrido por la universidad chilena, el Gobernador conoció algunos talleres donde se desarrollan experimentos para la mejora de uva, de conservación de suelos y ahorro de agua.

Roberto Neira explicó al Gobernador el alcance que podría tener dicho convenio pues no solo se puede realizar dentro del campus, sino también con la vinculación de los jóvenes y catedráticos directamente con empresas chilenas, sobre todo enfocadas a la producción de vinos de mesa.

Posterior a la reunión, Orozco Sandoval tuvo un encuentro con el Director de la Asociación Vinos de Chile AG, Claudio Cilveti, con quien se tuvo un primer acercamiento para acordar recibir por parte de dicha asociación apoyo en la vinculación con empresas y viñedos chilenos para lograr intercambios estudiantiles con estas empresas.

Esta asociación organiza a 75 marcas de vinos chilenos que representan el 75% de las exportaciones de vino de este país, siendo la responsable de las exportaciones del cuarto país exportador, a nivel mundial, de vinos de mesa y el número uno en el llamado “nuevo mundo”.

Con estas actividades, el gobernador inició su gira por Sudamérica, misma que abarcará reuniones y convenios internacionales con instituciones de educación superior, acercamientos con sectores económicos de aquel país y eventos culturales en Chile y Uruguay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here