A pesar de los movimientos de grupos feministas y LGBTTTI, el H. Congreso del Estado de Puebla aprobó la penalización del aborto y descartó el matrimonio igualitario en la entidad, cabe destacar que la mayoría de los diputados pertenecen al movimiento de regeneración nacional (morena) y la iniciativa fue impulsada por el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta.

Asímismo fue reducido el castigo a la interrupción del aborto, el cuál contempla de seis meses a un año de prisión, diferencia de casi 4 años con respecto al castigo que existía hasta antes de reformar los artículos correspondientes, por lo que aún se criminaliza el aborto en Puebla.

Con respecto al matrimonio igualitario, el artículo 294 del Código Civil señala que; “el matrimonio es un contrato civil, por el cuál un solo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia” eliminando la frase que existía con anterioridad “para perpetuar la especie”. Por lo que la lucha de los distintos grupos que representan a la comunidad LGBTTI en Puebla, no tuvo resultados positivos.

A pesar de la defensa de la oposición por parte de grupos de oposición, fueron aprobadas las distintas reformas, en donde diputados locales del PRI, señalaron que no se presentó ningún argumento arriba de la tribuna, que pueda defender las reformas, así como lo hicieron ellos para tratar de anexar varios puntos y ser llevado de nueva cuenta a votación, por lo que concluyeron que Diputados de morena “mayoritearon” solamente, sin tener argumentos.

“Hoy la cuarta transformación en Puebla se ha equivocado. Les recuerdo a las y los compañeros de la coalición Juntos Haremos Historia que podrán traicionar la confianza depositada, pero el pueblo tiene memoria, y el pueblo nos la va a cobrar” Señaló el diputado José Juan Espinoza del PT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here