Por fin y después de un largo tiempo, se dio la presentación oficial del nuevo y flamante técnico de la selección mexicana de futbol: el argentino Gerardo “Tata” Martino. El Centro de Alto Rendimiento (CAR) fue el escenario de esta presentación.

Gerardo Martino posee carteles impresionantes y, luego de un serie de entrevistas y reuniones con altos mandos de la Federación, se llegó a la conclusión de que él era el técnico ideal para la selección mexicana. Martino ha sido director técnico del Atlanta United, del Barcelona, de la propia selección de futbol de Argentina, de Paraguay, entre otros. Éstos son algunos de los equipos que aparecen en el Curriculum Vitae del ex jugador y seleccionador de nacionalidad argentina.

La pregunta es: ¿cuántas veces se ha visto a un seleccionador extranjero con los carteles más altos?, pero sobre todo, ¿cómo le ha ido al frente del tricolor?

Sven-Göran Eriksson es uno de los ejemplos más interesantes. Al igual que otros directores técnicos, Eriksson asumía la responsabilidad de llevar al quinto partido al grupo de seleccionados que 6 años después vencería a Francia, actual campeona del mundo, en la fase de grupos del mundial de Sudáfrica 2010.

Sin duda, Sven-Göran Eriksson es un entrenador reconocido. A lo largo de su trayectoria, ha estado al frente de equipos como el Manchester City, la Fiorentina, La Roma, Benfica y la misma selección de Inglaterra. En aquel 3 de junio del 2008, Eriksson llegaba con los carteles más altos para iniciar formalmente su gestión en el partido clasificatorio ante Honduras, que ganaría 2 a 1 con una clase de juego pobre, a pesar de la calidad que lo distinguía. Poteriormente, empataría a Canadá y perdería frente a Jamaica y Honduras, lo que ocasionaría el rompimiento con muchos miembros de la junta directiva, es decir, dueños de clubes, quienes pedirían la renuncia del entrenador, lo que no sucedería hasta la derrota frente a Honduras con un marcador final de 3 goles a 1, que culminaría con la mala racha de 1 partido ganado de los últimos 7 no amistosos de la selección mexicana de futbol.

Sin duda, hay que destacar que, al mando de la selección mexicana, no importa los equipos que el director técnico en turno haya dirigido anteriormente. Existe otro factor: a pesar de los años de investigación que han dedicado periodistas reconocidos a nivel nacional e internacional, no acaba de ser descubierto, lo cierto es que la verde pesa. Y pesa bastante.

 

 

Para Centuria Noticias: Eduardo Luévano

e.luevano@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here