Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Aguascalientes se destaca por su alto nivel de violencia contra las mujeres, pues más del 73% de las mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia, a comparación de la media nacional de 66% y, de manera particular, el 49% de las mujeres han sufrido violencia por su pareja, en contraste con un 44% nacional.

Por esta razón, me gustaría compartir con ustedes algunas de las razones por las cuales es imperativo terminar con esta situación que aqueja, sobre todo, a las mujeres y niñas mexicanas. De acuerdo a las Naciones Unidas:

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Es por eso que en este día los invito a reflexionar y trabajar, de hoy en adelante, para hacer de Aguascalientes un lugar más seguro para las mujeres, y por ende, un mejor lugar para todos.

Para Centuria Noticias: Jenny Parra

jennifer.kristel.parra@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here