En el marco del día internacional del donador, el Doctor Armando Ramírez Loza, director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, impulsó el programa de donación de órganos en compañía del Dr. Rodolfo Delgadillo Castañeda, miembro del consejo estatal de trasplantes  (COETRA), así como de Alma Daniela Rodríguez García, coordinadora hospitalaria de donación, e Iván René Mtz Avila, Psicólogo y Tanatólogo.

Se mencionó que la mayor parte de los donadores de órganos son los jóvenes, pues el ritmo de vida de ellos, permite que sean en su mayoría compatibles con las personas que están a la espera de un órgano vital.

Por otro lado, los especialistas mencionaron que solamente ha existido un caso en donde la familia, por sus creencias religiosas, decidió no donar sus órganos; sin embargo, han existido muchos casos de éxito, los pacientes además reciben acompañamiento a través de las áreas de trabajo social, así como atención psicológica en los casos lamentables en que los familiares requieren de ayuda para aceptar el duelo.

Finalmente, exhortaron a toda la población que está en condiciones de ser donadores a que así lo hagan, pues actualmente Aguascalientes se ubica como uno de los principales Estados en donde se realizan más donaciones de órganos, incluso hay lista de espera oara personas de otros estados, principalmente los colindantes con el Estado.

 

Para Centuria Noticias: Eduardo Luévano

e.luevano@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here