Luego de dar a conocer el desmantelamiento de un narco laboratorio en Jesús María donde se creaba la famosa droga conocida como Cristal, la director de UNEMECAPA en el Estado de Aguascalientes Psicóloga Teresa de Jesús Macias, afirmó que el consumo de esta sustancia es preocupante tras la adicción que está misma puede generar a través de una micro dósis.

Detalló que en los últimos años ha ido creciendo el consumo, tal es así que se ha convertido en la sustancia predominante hasta en el 80% de las personas que presentan algún tipo de conducta adictiva.

Son más de 2000 personas las que atiende el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes al año, sin embargo este número también se tolma en cuenta en personas reincidentes, dentro de ellos la persona con menos edad que fue atendida presentaba los 11 años de edad.

Mencionó la directora, que existen muchos factores que determinan el consumo de la sustancia, entre ellos los que más predominan son la falta de autoestima, problemas laborales y de pareja, incluso existen personas que a pesar de no tener algún problema, por probarla se vuelven adictos, según las estadísticas 8 de cada 10 personas que la prueba, vuelven a reincidir.

Jesús María, Rincón de Romos y Aguascalientes son los municipios que más casos han registrado, si eres padre de familia, en donde tienes que tener más cuidado y platicar sobre los riesgos que está sustancia conlleva, es en el niven de secundaria, pues es ahí donde más se ha iniciado el consumo de cualquier sustancia, desde tabaco hasta algún material químico perjudicial a la salud.

En el caso del Cristal, este al ser una sustancia metabólica, va terminando poco a poco con el físico de quien lo consume, además de agraviar el sistema nervioso, por lo que en algunas ocasiones la persona que lo consume puede dejar de ser autodependiente luego de varios meses. Además de las repercusiones anteriores, también llega a presentar problemas mentales, tales como la paranoia, la ansiedad, que los llevan en ocasiones hasta delinquir sin tener el control de su razón.

A pesar de no ser la sustancia más barata, está es preocupante para la sociedad, pues el daño a la salud es casi inmediato, no así con otras sustancias como la Mariguana.

Por su parte el ISSEA brinda atención a las personas que presentan algún tipo de adicción a través de los centros UNEMECAPA, mismos que los puedes encontrar en Aguascalientes, Jesús María, Calvillo y Rincón de Romos, además de agregarse el Centro Gente Buena en Rincón de Romos.

Para Centuria Noticias: Eduardo Luévano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here