Árboles frondosos, camellones verdes, áreas frescas y llenas de vida en cada uno de los espacios públicos de la ciudad no son obra de magia, sino que son el resultado del esfuerzo de los más de 375 jardineros y 5 jardineras, cuyas habilidades, buena mano y destrezas le brindan más oxígeno a Aguascalientes.

El Ayuntamiento de Aguascalientes celebró a los 375 jardineros y 5 jardineras que todos los días hacen posible que casi cuatro millones de metros cuadrados de áreas verdes se mantengan con vida.

La jornada de los jardineros comienza a muy temprana hora, antes de que emerjan los primeros rayos del Sol. Cada mañana es un nuevo reto mantener los espacios en un buen estado, limpiar lo que quedó del día anterior y algunos residuos fuera de lugar; regar las plantas, podarlas, cambiarlas por temporada y combatir las plagas de otras que sorpresivamente se enfermaron.

María del Rosario Arellano Rodríguez, “Doña Chayito”, es una de las cinco mujeres jardineras del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento. Anteriormente, este oficio era desempeñado únicamente por varones. Ella misma cuenta que desde hace cuatro años trabaja en el Parque Vía, del Fraccionamiento Santa Anita. A su llegada, a diferencia de lo que pudo haber pensado, obtuvo el apoyo y confianza de sus compañeros de trabajo.

A sus 50 años, hoy es jefa de familia, madre de tres hijas y un hijo, y se dice satisfecha de su oficio, que permite que Aguascalientes sea una ciudad reconocida por sus hermosas áreas verdes; sabe que su trabajo impacta en el ánimo de quienes se toman un momento para dar un respiro y admirar esos árboles que son nuestros pulmones.

El Ayuntamiento hace un llamado a la población a que cuiden estos lugares, pues son de todos; a utilizar los botes que existen en los espacios públicos de los parques y jardines; a ser dueños responsables de animales de compañía y recoger las excretas que generen sus mascotas; además de cuidar la flora y la fauna y, así, con esas pequeñas medidas, participar en el cuidado de estos lugares.

 

Para Centuria Noticias: Calixta Hermosillo

c.hermosillo@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here