En el marco del “Seminario-Taller Internacional de Gestión del Patrimonio Cultural del Camino Real de Tierra Adentro. Desarrollo de rutas turísticas” se inauguró la exposición “Camino Real de Tierra Adentro, un encuentro entre tiempos”, del fotógrafo Eniac Martínez, que presenta imágenes de patrimonio intangible de esta ruta histórica. Cabe destacar que el Seminario se realiza en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Cultural de Aguascalientes.

El Camino Real de Tierra Adentro comenzó a construirse desde el descubrimiento de los yacimientos de plata en Zacatecas en 1546, lo que motivó a la corona española a comenzar las expediciones hacia el norte, en busca de nuevas minas. Así, la ruta conectaba a la Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México, y en torno a este camino florecieron importantes poblaciones como Aguascalientes.

En el presente, el Camino Real continúa vivo. Muestra de ello son las 13 imágenes del fotógrafo mexicano Eniac Martínez, quien a través de su mirada ha reinterpretado a este histórico sendero, con una visión muy particular y una perspectiva contemporánea de la ruta de caminos más antigua de América.

Eniac Martínez es un fotógrafo mexicano, distinguido con diversos reconocimientos. En 2017 fue galardonado con la Medalla al Mérito Fotográfico, por parte del Sistema Nacional de Fototecas. Su trabajo ha sido expuesto en distintos foros del país y del extranjero.

La exposición está en la Galería Benjamín Manzo, ubicada en la planta alta de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, en Venustiano Carranza No. 101, Zona Centro, y se exhibe hasta el 15 de agosto y es entrada libre.

Con información del ICA

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here