Sabemos que la diabetes es una enfermedad que afecta a un número muy alto de personas en nuestro estado. Por ello, es importante que sepas en qué consiste para que, en caso de padecerla, recibas atención médica oportuna. La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando ésta no actúa en el organismo.

Existen dos tipos de diabetes:

Diabetes mellitus tipo 1: Se puede presentar a cualquier edad, pero generalmente se diagnostica antes de los 30 años. En este tipo, las células del páncreas dejan de generar insulina. Se presenta de forma brusca.

Diabetes mellitus tipo 2: Generalmente se diagnostica después de los 40 años. En este tipo, el páncreas produce insulina, pero las células se van volviendo resistentes a su acción.

En ambos tipos de diabetes, si no se controla, la glucosa (azúcar) se acumula en la sangre, lo que causa daños en las arterias y las venas, además de que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como angina e infarto agudo del miocardio.

Aumenta también la posibilidad de enfermedades cerebrovasculares y afectación de las arterias. Puede dañar diferentes órganos: los ojos, con una disminución progresiva de la visión. A los riñones con la pérdida de la función renal. Al sistema nervioso periférico con alteración de la sensibilidad de las piernas, lo que puede conducir a úlceras y amputaciones. Se presentan también alteraciones digestivas, urinarias y del ámbito sexual (impotencia).

¿Cómo identificar si tienes diabetes?

Cuando los niveles de azúcar en la sangre se elevan por encima de lo normal, se presentan síntomas típicos de esta enfermedad. Es importante conocerlos para un diagnóstico temprano:

Se dice que la diabetes es la enfermedad de las tres P:

  • Poliuria: Necesidad de orinar con mucha frecuencia.
  • Polidipsia:Tener mucha sed constantemente.
  • Polifagia:Tener hambre todo el tiempo.

Aparte de los síntomas anteriormente expuestos, también se puede presentar debilidad, pérdida de peso y molestias digestivas.

Si tienes uno o más síntomas de los mencionados es importante que acudas a tu médico.

 

Para Centuria Noticias: Gaby Escalante

g.escalante@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here