El Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVA) y los organizadores de Lazy Sundays, dieron a conocer el proyecto de “IMJUVA FEST 2018”, un concierto enfocado en el género de la electrónica. En esta ocasión, tendrá un formato de festival al presentarse seis DJ’s originarios de nuestro estado que tendrá lugar este 11 de agosto en el Foro del Lago, ubicado enfrente de la Expo Plaza a partir de las 4:00 pm.

La directora del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes, Carmen Noemi Herrada Campos, refirió datos de la encuesta nacional de consumo de drogas, alcohol y trabajo, que posicionan a Aguascalientes en el primer lugar en el consumo de bebidas embriagantes con un promedio de 8 litros de alcohol puro per cápita anuales, casi el doble de la media nacional.

Por tal motivo, se creó este evento que tiene como finalidad promover la sana convivencia y apoyar a la idea de que no se necesitan sustancias ilícitas para divertirse en una fiesta o muestra musical de este tipo. Además, este festival busca promover la cultura al impulsar, en este caso, la música electrónica.

Herrada Campos atribuye que el gusto por el alcohol, el cristal, la marihuana, entre otros estupefacientes es la falta de atención por parte de los padres, quienes suelen desatender a los hijos a causa de las labores diarias que implican la búsqueda de una vida mejor. Agregó también que los jóvenes acceden a mucha información no adecuada a través de las redes sociales.

Después, la Presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Juventud y Deporte, Hazel Montejano García, mencionó que se busca informar sobre la cultura. De igual manera, criticó la música actual, pues, dijo, carece de la calidad que en otras épocas tuvo y afirmó que algunos géneros se han degradado, pero en el aspecto cultural y artístico considera que la música electrónica es rescatable. Finalmente, precisó que el objetivo es darle un mensaje a los jóvenes para escuchar música e instarlos a que bailar es sano, además de ser un arte.

Hazel Montejano también tocó el tema de las fiestas clandestinas. A este respecto, señaló que cuando han sido reventadas, se ha encontrado alcohol y a menores de edad que asisten a estas fiestas, sin importarles la apreciación musical de los artistas, pues solamente les interesa el consumo de sustancias ilícitas u otros estupefacientes. Asimismo, agregó que en estas fiestas clandestinas no se suele encontrar cristal (que suele distribuirse en las calles, más que en este tipo de eventos), pero sí es muy común la marihuana.

En el caso de la irresponsabilidad de ciertas personas, afirmaron que para evitar los accidentes por conducir bajo los efectos de las drogas sería necesario implementar un 30% más de retenes automovilísticos. Montejano García axpresó que aquellos cantineros que venden alcohol a menores de edad también son parte de este problema y hay que buscar la manera de sancionarlos más fuertemente.

En esta ocasión, el evento pretende congregar a los mejores DJ’s del estado para que los asistentes conozcan y aprecien los géneros para que sea un evento formativo, que contará con el apoyo de los directores de Lazy Sundays, una promotora de eventos que se especializa en el género y tiene aproximadamente un año de existencia.

El director de Lazy Sundays, Isaac Sánchez Esparza, expresó que a su equipo le interesa impulsar la música electrónica y el baile, como promotores de la convivencia sana. Admitió que Lazy Sundays tiene eventos principalmente para mayores de edad, pero a través del apoyo de IMJUVA será posible acercar los eventos a jóvenes menores de edad, sin poner en riesgo su integridad.

Para finalizar mencionó que será la primera edición de este festival y se tienen planes para crecerlo con el paso de los años y traer artistas internacionales. Se espera una presencia de 1,500 espectadores en el evento. El cuerpo de seguridad de la Policía Municipal estará presente para mantener el orden e impedir el ingreso de sustancias prohibidas.

Para este evento se invirtieron aproximadamente 45 mil pesos, sobre todo para la renta de equipo de sonido. Cabe destacar que los DJ’s que se presentarán no cobraron por su participación en el evento; en este sentido, cada uno de ellos ofrecerá 1 hora de espectáculo.

 

Para Centuria Noticias: Axel García

s.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here