Con el propósito de sensibilizar a la población del estado de Aguascalientes en el tema de donación de órganos y tejidos, así como el procedimiento para el donante, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), dio inició con una campaña permanente con fines de trasplante.

Al respecto, el director de la institución Armando Ramírez Loza, dijo que es importante que, una vez tomada la decisión de ser donante de órganos, la voluntad sea comunicada a la familia, ya que son ellos los que toman la decisión final cuando la persona fallece.

Dio a conocer que el CHMH, es uno de los principales hospitales de procuración de órganos a nivel nacional, realizando aproximadamente 100 trasplantes cada año, ya que una sola donación puede ayudar a siete personas.

Al respecto, Alma Daniela Rodríguez García, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del CHMH, precisó que el trabajo multidisciplinario que realiza su equipo comienza cuando se informa del fallecimiento de un paciente, ya sea por paro cardiaco o por muerte cerebral ya que sólo el 50 por ciento de los familiares aceptan la donación.

Por ello, dijo es importante hacer del conocimiento de la población que existen en Aguascalientes 169 personas en espera de un riñón, sin embargo, en el país cada día crece la cifra de pacientes con necesidades de diferentes órganos, por lo que es necesario tomar conciencia de lo importante que es mejorar la calidad de vida de un paciente.

Por su parte, Iván René Martínez Ávila, psicólogo y tanatólogo de la Coordinación Hospitalaria, indicó que, en el procedimiento de donación cadavérica, la familia no está sola, se realiza un trabajo de acompañamiento para tratar de pasar el duelo de una manera menos dolorosa, sin importar si aceptan o no la donación.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), Rodolfo Delgadillo Castañeda, precisó que en lo que va de la administración estatal ha aumentado hasta un 120 por ciento la donación cadavérica, derivado del gran trabajo que realiza la coordinación hospitalaria en la procuración de órganos.

Derivado de ello, mencionó en lo que va del 2019 se han llevado a cabo 49 trasplantes de riñón, convirtiendo al estado en el primer lugar como la secretaría de salud con mayor número de trasplantes de donantes vivos y cadavéricos.

Finalmente, el equipo de donación de órganos y tejidos, dio a conocer que a partir de esta fecha instalarán un módulo de procuración en la recepción del CHMH, el cual entregará una tarjeta a la persona que decida ser donador; así como en fechas próximas estarán en otros hospitales del sector para dar a conocer la información de manera permanente.

 

Con información del ISSEA

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here