El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) emitió un comunicado oficial respecto del aborto que habría solicitado una menor de edad que fue violada. En este sentido, el ISSEA informó que la intervención quirúrgica ya se realizó y que además fue la propia familia de la menor la que se encargó de realizar las diligencias correspondientes para que el procedimiento quirúrgico tuviera lugar.

El ISSEA señaló que dentro de su dependencia no se encontró un médico no objetor de conciencia que hiciera el procedimiento, de ahí que se acudiera a otras instancias de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto Social de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que se realizara la cirugía.

Paralelamente la familia interpuso un amparo para exigir la realización del procedimiento, mismo al que el juzgado dio la resolución para permitir la interrupción del embarazo.

Para ese momento, la autoridad de salud en Aguascalientes había recurrido ya a las entidades vecinas, en busca de un médico dispuesto a realizar el procedimiento, asumiendo los gastos de traslado y atención; sin embargo, al buscar a la familia para anunciar esta resolución, en voz de su abogada se anunció que se había practicado ya la interrupción el embarazo.

De igual manera, el ISSEA dio un seguimiento a la atención psicológica y médica de la paciente para asegurar que su salud estuviera en buen estado y se corroboró que efectivamente la menor de edad ya no se encuentra en un proceso de gestación.

La paciente solicitó el aborto a los 18.3 semanas de gestación.

Todos estos detalles ya se presentaron en el juicio de amparo, que aún no tiene una conclusión.

 

Para Centuria Noticias: Axel García

s.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here