Los cuerpos de emergencia de Jesús María atendieron alrededor de doce reportes de ciudadanos que sufrieron los estragos de la fuerte lluvia del pasado lunes 11 de junio. En su mayoría, se trató de contingencias como consecuencia de encharcamientos e inundaciones en las localidades de J. Gómez Portugal, San Miguelito y colonias de la cabecera municipal.

Elementos de bomberos, protección civil y seguridad pública, así como cuadrillas del organismo operador del agua se encargaron de desazolvar alcantarillas y coladeras de las vialidades y domicilios particulares que resultaron afectados.

Previo a que se registrara el fenómeno meteorológico, el Consejo Municipal de Protección Civil de este municipio, activó el Plan de Contingencias para la temporada de lluvias de este año, que contempla acciones preventivas y de recuperación en conjunto con otras instancias municipales como Seguridad Pública, Bomberos, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), el DIF municipal, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y la delegación de CONAGUA.

Todas juntas establecieron canales de comunicación para dar atención inmediata a las familias que resulten afectadas. Para ello, anteriormente fueron identificados los riesgos que ocasionan mayores daños, como las grietas ocasionadas por fallas geológicas, al igual que los puntos de agua más importantes del municipio (Río San Pedro, presa Chichimeco, Abelardo L. Rodríguez, Sandovales y Los Arquitos).

De igual modo, se iniciaron con acciones preventivas como el monitoreo de los cuerpos de agua, desazolves de alcantarillas, coladeras y caimanes, pláticas y simulacros de evacuación con la ciudadanía. Finalmente, para casos de contingencia, el albergue temporal quedará habilitado de manera inmediata para resguardar a las personas que así lo requieran, mismo que estará ubicado en el auditorio deportivo, en la Colonia Ejidal.

 

Con información del Municipio de Jesús María

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here