Sólo el 13% de los alcohólicos en Aguascalientes busca ayuda profesional para poder librar la enfermedad y salvar su vida, lo que revela el gran problema que se tiene entre los bebedores de Aguascalientes.

Así lo refirió el especialista médico Héctor Grijalva Tamayo, quien es el director del Centro Estatal de Salud Mental “Agua Clara” y que ha trabajado desde hace años para combatir esta problemática.

Uno de los aspectos que más preocupa consiste en que la edad en que los jóvenes comienzan a ingerir bebidas embriagantes es cada vez menor y el consumo es mucho más. En este sentido, precisó como referencia que mientras a nivel nacional se encontró un consumo de alcohol puro de 4.9 litros en un año, en Aguascalientes es de 8 litros. A este respecto, señaló:

“Que en Aguascalientes un adolescente pueda beberse hasta 8 litros de alcohol puro (lo que equivale a muchos litros de cerveza y destilados) revela una gran tolerancia familiar y social. ¿Dónde toman sus bebidas estos chamacos? Pues principalmente en su hogar, con su familia o en las casas de los amigos (que son otra familia). Debe haber desde luego una gran facilidad para que los muchachos adquieran estas bebidas en los comercios establecidos, ya sea porque se las venden directamente o las compran con ayuda de un adulto. La casi nula búsqueda de ayuda parte de que en primer lugar ni ellos ni sus familias creen que su manera de beber sea un problema.”

 

Para Centuria Noticias: Sara Villa

s.villa@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here