Una de las nadadoras más importantes que ha dado nuestro estado, Kenia Villalobos, tendrá que costearse ella misma los gastos que realizará para poder competir en la segunda etapa de la serie mundial de natación, en Indianapolis.

Son las 5:05 de la mañana del martes 9 de abril cuando llego a la alberca olímpica para platicar con Kenia y con Alfonso Macías, su entrenador. De entrada, me sorprendo por la fuerza de voluntad y disciplina de ambos, de levantarse prácticamente TODOS los días a esa hora para poder entrenar en la primera sesión del día, eso por un lado y por el otro, me sorprende también la cantidad de gente que ya se encuentra en la alberca olímpica a esa hora, pero eso ya lo platicaremos en otra ocasión.

Llego y Kenia se encuentra haciendo uno de sus “ires y venires” infinitos en la alberca, hace 220 cuando entrenan a doble sesión. Mientras, en una de las dos orillas, observa su entrenador, a quien saludo para después presenciar un poco del entrenamiento de la sirena hidrocálida, ambos en silencio.

Kenia y Alfonso se van a pagar solos toda su aventura, a pesar de tener los logros deportivos suficientes para concentrarse 100% en la competencia y no gastar energía y preocupación por el dinero:

“Nos lo vamos a costear los dos, cada quien su parte. Yo estuve buscando apoyo en el instituto del deporte pero después de las negativas que nos dieron, Kenia me dijo que ya no me acercara. Es una pena.”

La serie mundial no es cualquier cosa; sin embargo, para quienes podrían apoyar a Kenia en el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) sí lo es, incluso no esperan mucho de los resultados que ella pueda obtener en la competencia que se realizará del 19 al 21 de abril. Luévano nos comentó:

“Le llega la invitación por parte de federación. Es un evento de fogueo: son 6 series y me dijeron que para qué la llevaba, como dando a entender que no tiene el nivel. La están invitando, ella da las marcas, a lo que me dijeron: sí, pero pues no va a ganar, a lo mejor no, pero de todos modos tenemos que foguearnos contra los grandes. Kenia ya está al tú por tú con las grandes. A lo mejor ahorita no gana, pero ya tiene el nivel para competir. Para Brasil (el año pasado) CONADE sí le pagó los viáticos. Yo fui por mi parte después y no hubo apoyo, pero eso sí, cuando ganamos la primera medalla entonces sí me llamaron, para presumir resultados sí nos llaman. Para esta ocasión la solicitud se hizo para que se apoyara a Kenia y nos dijeron que no.”

Kenia hace una pausa en su rutina y ahí me acerco a ella para platicar acerca de esta situación que vive no sólo ella, sino muchos atletas en nuestro país, quienes enfrentan este tipo de situación con mayor frecuencia de la que deberían:

“Sí, así es. Desafortunadamente no hubo apoyo. Ni hablar. Nosotros entrenamos para competir así que no queda de otra mas que ir por nuestros medios.” nos dice, siempre con una sonrisa, siempre optimista y siempre confiada en sus capacidades en la alberca.

Kenia y Alfonso incluso hicieron rifas para poder hacerse de recursos suficientes para costear su viaje, situación que por supuesto no es la ideal para que una atleta pueda preparar una competencia en la que no solamente representará a su estado, sino lo hará también con su país: “No es conveniente entrenar así. Ellos como que no lo valoran, pero pues al final de cuentas cuando venga el resultado se darán cuenta”, nos dice la premio estatal del deporte 2017 a mejor deportista adaptado.

Kenia regresa a su entrenamiento, mismo que arranca a las 4:40 de la mañana porque a las 7:00 tiene que llegar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde cursa el segundo semestre de la carrera de cultura física y deporte, rutina que lleva varios años ya, no es casualidad que Kenia y Alfonso hayan ganado tanto para Aguascalientes.

Los elegidos para participar en esta serie mundial de natación viajarán como puedan el próximo domingo, para estar listos el día 19 y arrancar su competencia en la segunda fecha de la serie mundial de natación.

 

Para Centuria Noticias: Matías González

m.gonzalez@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here