México ocupa el lugar 102 a nivel mundial en calidad de la educación por debajo de países como Chile, Irán, Argentina, India e Israel y la posición 117 en matemáticas y ciencias por debajo de Argentina, Colombia, Vietnam, Tailandia, Israel y Bangladesh, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. Por otro lado, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 3°, describe:

“El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”

Es claro que no se está cumpliendo con el mandato constitucional por parte del Estado. Para nadie es un secreto que muchas escuelas, sobre todo las rurales, carecen de instalaciones dignas, material educativo y a los maestros les pagan mal, muchos de ellos trabajan por amor al arte. Con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en un informe llamado “Panorama de la Educación 2018”, México es el país miembro que menos presupuesto destina a la educación por estudiante de entre 6 y 15 años de edad. A este respecto, los datos del 2015 revelan que se destinó 29,015 USD por estudiante, mientras que la media de la OCDE fue de 90,561 USD. Es más dramático cuando se ve el gasto por estudiante en educación primaria que fue de 7,543 USD, es decir, menos de un cuarto del promedio de la OCDE que fue de 32,779 USD.

Con este diagnóstico, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador va por la mejora en la calidad de la educación. Para cumplir este objetivo se están llevando a cabo los foros de consulta estatal participativa, por un acuerdo nacional sobre la educación y lograr una educación para el bienestar. En este ejercicio se manifiestan y exhiben los puntos de vista de todos los actores que intervienen en el sector, como directivos, maestros, sindicatos, padres de familia y estudiantes con el fin de tener un panorama real y actual de la educación en el país.

En el caso de Aguascalientes, fue el pasado 19 de septiembre del presente año y la organización corrió a cargo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Asistieron el próximo Secretario de Educación Pública, Dr. Esteban Moctezuma Barragán; el Rector de la UAA Dr. en C. Francisco Javier Avelar González; el Gobernador de Aguascalientes, CP Martín Orozco Sandoval; y la Presidenta Municipal de Aguascalientes Lic. María Teresa Jiménez Esquivel, entre otras personalidades. Las propuestas principales en relación con la calidad de la educación son las siguientes cito textual:

En educación básica:

  • Plantear un modelo que se centre en la formación de la persona con un enfoque humanista.
  • Suprimir los castigos en las escuelas. Enseñar la comprensión mutua y fomentar el desarrollo psico-emocional del menor.
  • Implementar nuevos modelos para mejorar la enseñanza a bajo costo, en un plazo rápido.
  • Formar de manera integral al alumno y no sólo en el aspecto intelectual.
  • Incluir e integrar a los padres de familia en todos los aspectos de esta nueva reforma.
  • Fomentar el reconocimiento a los profesores de educación física en el nivel básico.
  • Implementar una reingeniería en educación básica para preparar a los alumnos para la educación media superior.

En educación media superior:

  • Que el contenido educativo promueva un aprendizaje y una aplicación del conocimiento integrales, para contemplar al ser humano desde sus esferas como individuo, como ser social y como especie; es decir, sensibilizar la educación.
  • Promover el conocimiento por el conocimiento mismo.
  • Que tanto los alumnos como los maestros tengan acceso a tecnología adecuada para realizar cada una de sus tareas y funciones.
  • Promover el inglés en todas las instituciones al 100%, como una herramienta para el día a día, pues ayudará a mejorar la calidad de vida en aspectos desde personales hasta laborales.
  • Que el arte y el deporte se consideren como materias necesarias y pertinentes.
  • Que se cuente con el personal adecuado y preparado para atender diversas áreas necesarias para el desarrollo adecuado del aprendizaje, como la intendencia, la educación deportiva, la artística y, sobre todo, que se cuente con profesionales en psicología y tutores, para atender diversas necesidades personales y educativas tanto del alumnado como del profesorado.
  • Que se cuente con el material de lectura adecuado y actualizado, que esté apegado al entorno del alumno.
  • Que se reduzca el número de alumnos en el aula para incrementar la efectividad del aprendizaje tanto en forma como en fondo.
  • Vincular a los padres de familia en la formación de los alumnos.

En educación superior:

  • Eliminar el exceso de ofertas educativas de baja calidad.
  • Grupos más reducidos y mayor número de profesores.
  • Desarrollar, en los estudiantes universitarios, un perfil de ciudadanos internacionales a partir de competencias globales a través de materias transversales y programas de movilidad e intercambio académico.”

Las propuestas tanto del foro en Aguascalientes como los que se celebren en los demás Estados serán tomadas  en cuenta por el próximo gobierno para elevar la calidad de la educación en México. El próximo Secretario de Educación Pública confirmó que se va a cancelar la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto, ya que es más bien un reforma laboral y coincidió con varios oradores en que la verdadera reforma debe ser junto con los maestros, pues son ellos quienes saben y conocen del tema porque viven diariamente las carencias y los problemas en las escuelas. Afirma que va a escuchar a todos, se priorizará el diálogo y la inclusión y se alcanzarán los acuerdos con el magisterio nacional, nunca más una imposición por parte del gobierno ni de autoridades educativas.

Con los foros de consulta estatal participativa, por un acuerdo nacional sobre la educación, se va a hacer historia. Estamos en una nueva era en la educación, vamos hacia un rumbo del todo nuevo de revaloración del magisterio nacional, se va a fortalecer la educación de las niñas, de los niños y de los jóvenes, lo anterior requerirá mucho trabajo, pero si se hace juntos, mediante acuerdos entre todos se logrará.

 

Para Centuria Noticias: Jenny Parra

jennifer.kristel.parra@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here