Aguascalientes tendrá uno de los parques fotovoltaicos más grandes de Latinoamérica, con el que se generará energía limpia para abastecer hasta 100 mil hogares. Este Parque estará ubicado en el municipio de El Llano y para su construcción se gestionó una inversión de aproximadamente 6 mil millones de pesos del Grupo Alten y Cubico Sustainable Investments.

Carlos Castellanos Beraza, CEO de Grupo Alten, detalló que entre los principales motivos por los que seleccionaron a Aguascalientes para este proyecto se encuentran, por un lado, las condiciones climáticas y, por otro, la ubicación geográfica de El Llano. A este respecto, el municipio se sitúa a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, por lo que recibe una radiación solar similar a los mejores sitios de Sonora, uno de los Estados que también se tenía contemplado para este proyecto, pero con la ventaja de que El Llano tiene una temperatura 8°C inferior, por lo que la producción de energía limpia será superior. En Este sentido, Castellanos Beraza indicó:

“La solidez de la red eléctrica fue otro aspecto fundamental para seleccionar el estado de Aguascalientes. Adicionalmente, los datos de crecimiento del PIB y el desarrollo industrial, junto con la capacidad de atraer capital extranjero es elevado. De igual modo, el informe Doing Business del Banco Mundial posiciona a la entidad como la mejor en el país para el desarrollo de empresas.”

Carlos Castellanos Beraza agregó que el Parque Fotovoltaico estará constituido  por dos centrales con capacidad de 180 y 170 mega watts, respectivamente. La construcción de esta importante obra supondrá una generación de casi 1500 empleos indirectos. Una vez que la planta entre en funcionamiento serán necesarios 60 trabajadores, entre ingenieros, especialistas y administrativos.

Para Centuria Noticias: Armx / Germán Gis

armx@centuria.mx / g.gis@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here