Con este nombre se le conoce a la enfermedad producida por la acumulación de cristales de urato monosódico (sal derivada del ácido úrico) en distintas partes del cuerpo como articulaciones, tejidos blandos y riñones. La parte donde suelen alojarse con mayor frecuencia estos cristales es en la articulación del dedo gordo del pie.  Esta acumulación produce dolor muy intenso, enrojecimiento e hinchazón de la zona.

Aunque la gota se presenta en personas con estilos de vida poco saludables, es importante hacer notar que está muy condicionada por factores genéticos, lo cual explica porque muchas personas con estilos de vida saludable la padecen y otras cuyo estilo de vida es inadecuado no la sufren.

Lo cierto es que si eres una de las desafortunadas personas que padecen de gota, debes hacer cambios en tu vida, ya que hay alimentos y bebidas que elevan los niveles de ácido úrico en la sangre. Debes evitar alimentos ricos en purinas como las carnes rojas, vísceras, pescado azul y mariscos, así como la ingesta excesiva de alcohol, especialmente la cerveza.

Prueba alimentos que reducen los niveles de ácido úrico en tu cuerpo de forma natural, los más adecuados son: naranja, limón, manzanas, fresas, arándanos y cerezas. Procura consumir al menos una de estas frutas por día.

El consumo de agua pura es un excelente aliado para disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre; bebe un promedio de dos litros por día.

No olvides que aparte del dolor intenso que la gota provoca, el ácido úrico puede dañar tus riñones de manera importante. Lo mejor es consultar a tu médico y seguir sus indicaciones.

 

 

Para Centuria Noticias: Gaby Escalante

g.escalante@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here