La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Paloma Amézquita, en representación de la LXIV Legislatura, recibió de parte de los secretarios de Gobierno y Finanzas, del Poder Ejecutivo, Enrique Moran Faz y Jaime González, respectivamente, el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.

Paloma Amézquita, se comprometió a entregarlo a los diputados que conforman el Poder Legislativo para que realicen el análisis y estudio correspondiente con el fin de llevarlo al pleno para su votación dentro de los tiempos que marca la ley.

Durante el acto protocolario, también se presentaron iniciativas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, a la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes, a la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes y a la Ley de Presupuesto, Gasto Público, Responsabilidad Hacendaria para el Estado de Aguascalientes, además de una solicitud de autorización para los mecanismos de financiamiento de obligaciones destinadas a inversiones públicas productivas para el Estado de Aguascalientes.

Por su parte, el Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Jaime González de Léon, precisó que la propuesta de la Ley de Ingresos proyecta un monto de 25 mil 805 mdp, en el que también se contempla la creación de un nuevo impuesto denominado “Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas”, del cual se estima obtener de 3 a 5 millones de pesos, sin embargo, dejó en claro que más que una medida recaudatoria es una “medida de control”.

Añadió que en el tema de endeudamiento, prevén la solicitud de mil 200 mdp, de los cuales, mil mdp serán destinados al Proyecto de Movilidad, y el resto se canalizará al proyecto del C-5 de Seguridad Pública.

Durante su exposición, señaló que materia de Presupuesto de Egresos 2019, proponen 25 mil 805 mdp, de los cuales, más del 50 por ciento será orientado para los rubros de salud y educación. El 14 por ciento de este monto, se destinará a municipios y el 4 por ciento, se etiqueta para los poderes y órganos autónomos.

En su oportunidad, Enrique Morán Faz, manifestó la disposición del Poder Ejecutivo para resolver cualquier duda u observación que expresen los legisladores con respecto a la propuesta de paquete económico, y de esta forma estrechar la coordinación y el diálogo con las distintas fuerzas políticas representadas en la LXIV Legislatura.

Así, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Poder Legislativo, diputada Paloma Amézquita, indicó que ahora corresponderá al Congreso del Estado realizar los procesos establecidos en los artículos 35, 36 y 37 de la Ley de Presupuesto y Gasto Público, Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus municipios, así como las demás disposiciones normativas y o reglamentarias aplicables.

Amézquita Carreón, ratificó el compromiso de la LXIV Legislatura de hacer de su tarea, un ejercicio de diálogo permanente, al margen de confrontaciones y con la clara intención de elaborar un proyecto fiscal y económico que propicie el desarrollo de Aguascalientes.

 

Con información del H. Congreso del Estado

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here