Con un balance positivo para el beneficio de toda la sociedad; el Secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, presentó los logros 2018 de la dependencia a su cargo confirmando a la entidad con finanzas sanas que permiten continuar de igual forma en este 2019,  abonando  la excelente relación y trato que se ha establecido con la nueva administración federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

González de León acompañado de sus subsecretarios de egresos e ingresos, Carlos de Jesús Magallanes García y Javier Quezada Mora, respectivamente,  informó que al momento se tiene un avance del 65% del programa de canje de placas de un padrón vehicular de 522 mil unidades, incrementando en más de  80 millones de pesos,  un 43 por ciento  mayor a lo que se recaudó en 2017.

La Ley de Ingresos 2018, se superó en un 15.1 por ciento  más de lo estimado; y en un 57.9 por ciento   más en los ingresos propios del Sector Central y en ingresos federales se superó en un 9.2 por ciento  más de lo estimado en relación  a los ingresos federales del ramo 28 y 33.

Jaime González habló sobre la implementación del programa de  citas para trámites el cual ha  permitido  una atención más eficiente al contribuyente, al reducir tiempos de espera de 4 horas a 25 minutos.

El funcionario estatal hizo referencia a que Aguascalientes logró el primer lugar nacional en el Índice de Desempeño Financiero 2018 que realiza la consultora Aregional, lo que ubica a la entidad en el primer lugar con la mayor puntuación.

Las calificadoras Standard & Poor’s  y Fitch Ratings ratificaron a Aguascalientes con las calificaciones crediticias AA+  en escala nacional y BBB+ internacional; en este sentido, mencionó que Standard & Poor’s dio a conocer que la calificación refleja nuestra expectativa de que el Estado mantenga prudentes políticas financieras que seguirán respaldando un desempeño sólido  presupuestal durante 2018-2020.

El tesorero estatal informó que se obtuvo también el 1er lugar a nivel nacional en el promedio de trámites de asistencia al contribuyente, así como en atención diaria a contribuyentes.

En el Programa Afíliate que se realiza en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por segundo año consecutivo se logró obtener el 1er lugar nacional con los mejores resultados.

Se logró rebasar la meta de visitar a 12 mil contribuyentes de los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, logrando asesorar y asistir a 14 mil 908 directamente en sus áreas de trabajo y  realizando 6 mil  trámites.

En los módulos de atención en  cabeceras municipales, mercados, centros comerciales, agrupaciones y gremios de comerciantes, se llevaron a cabo 18 mil  trámites.

González de León  indicó que se obtuvo un nivel de cumplimiento alto en el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEvAC)  con una calificación de 95.25 por ciento de avance, lo que significa que la entidad goza de finanzas sanas y sustentables.

El Titular de las Finanzas Estatales enfatizó que en el 2019 se lleva un avance muy importante con la contratación de una deuda pública en las mejores condiciones por un monto de mil 200 millones para la ejecución de los  programas  de Movilidad y C5, además de buenas calificaciones, ubicando al estado en los primeros lugares que marca la SHCP, además del manejo eficiente del Presupuesto de Egresos, y el fortalecimiento de  la rendición de cuentas.

Para finalizar se dio a conocer que Aguascalientes será sede de la tercera reunión nacional del Grupo de Ingresos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que coordina el Secretario de Finanzas de Aguascalientes la cual tendrá lugar el 9 de mayo del presente año con la presencia de tesoreros de todo el país.

 

Con información de la SEFI

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here