Cerca de 600 personas están en lista de espera para recibir una donación de órgano. Cabe señalar que quienes esperan recibir un riñón o córneas conforman las listas más grandes, así lo afirmó Rafael Reyes Acevedo, Jefe se Servicios de Trasplantes del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

A este respecto, señaló que las donaciones cadavéricas aún son escasas, de ahí que las donaciones en vida sean aún más frecuentes.

De igual manera, el titular del ISSEA Sergio Velázquez García destacó la importancia de trabajar en un registro estatal de pacientes de enfermedad renal crónica, para acceder a un mejor control, no solo en el municipio capital, sino en cada uno de los demás municipios del Estado. En este sentido, recalcó que Aguascalientes tiene una cobertura de salud completa, pues la mayoría de los ciudadanos cuentan con este servicio.

Para finalizar, Armando Ramírez Loza, director del Hospital Hidalgo, destacó que para esta institución de salud un transporte renal supone un costo promedio de 130 mil pesos, tomando en cuenta los gastos tanto del donador como del receptor. Esta cifra no contempla las posibles complicaciones que pudieran surgir durante la intervención quirúrgica, o bien, posterior a esta. Ramírez Loza detalló que los niños inscritos en el Seguro Popular están en condiciones de acceder a una cobertura del 100% de los costos que implica la donación. Por otro lado, refirió mencionó que en el Estado existe un fideicomiso que cubre el 50% de la atención del trasplante, lo que facilita el costo para los familiares.

Cabe destacar que en el Hospital Hidalgo han crecido notablemente el número de donaciones promedio por año. Actualmente se cuenta con un promedio de 17 trasplantes por año. Al comparar esta cifra, se observa un crecimiento de más del doble, pues hasta hace algún tiempo se realizaban en promedio 4 trasplantes al año, así lo detalló el Doctor Rodolfo Delgadillo Castañeda, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes.

 

Para Centuria Noticias: Eduardo Luévano

e.luevano@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here