Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mencionó que desde hace ya 4 años el poder adquisitivo de la clase trabajadora ha disminuido de una manera muy notoria.

Las estadísticas tanto del INEGI como del Banco de México mencionan que cada día la población se está volviendo más pobre, ya que los salarios bajan y los precios de bienes y servicios van al alza cada día.

Herrera Ávila comenta que actualmente la inflación anual es de un 6.30%. De manera paralela, el alza en productos básicos como el jitomate, el plátano y hasta el maíz ha impactado el bolsillo de los consumidores. A este respecto, el fin de semana pasado me di a la tarea de visitar el centro comercial agropecuario, para investigar los precios de los siguientes alimentos:

  • Aguacate $87 pesos
  • Kilo de tortilla $18 pesos
  • Cebolla $24 pesos
  • Jitomate $37 pesos
  • Huevo $46

Lo peor de este escenario es que los precios suben y el salario de los trabajadores baja. Por ejemplo, en este momento los trabajadores ganan menos de 5 salarios mínimos al mes, ¿quién puede vivir dignamente con un salario de $4250 pesos al mes, con una familia conformada por el padre, la madre y dos hijos?

En Aguascalientes –y quizá en todo México– se ha hecho popular el dicho que reza “Cada día el rico se hace más rico y el pobre se hace cada vez más pobre”.

 

Para Centuria Noticias: Mireya Sandoval / Germán Gis

m.sandoval@centuria.mx / g.gis@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here