Es muy común escuchar a las personas en Aguascalientes y el resto del país, rechazar la carne de puerco con los siguientes argumentos:

-No puedo comer carne de puerco porque estoy tomando antibióticos (¿¿??)

-Puerco no, porque soy diabético(a) (¿¿??)

-En cuaresma no se come puerco, mejor deme un filete de res (¿¿??)

-Puerco no, engorda mucho (¿¿??)

Hay más argumentos, pero estos son los más escuchados. Vamos a analizarlos uno por uno:

-Carne de puerco y antibióticos: En los anales médicos, no existe ninguna contraindicación respecto al uso de cualquier antibiótico y el consumo de carne de puerco.

-Diabéticos y carne de puerco: “Esto es un mito y es una pena que haya gente que les quiera prohibir el gusto de disfrutar de una carne que tanto les ayuda. Los diabéticos requieren del consumo de aminoácidos que les permitan mantener la masa muscular, el consumo del cerdo es muy recomendado para ellos…” Diego Braña Varela, presidente de AMEXITEC (Asociación de Ciencia y Tecnología de la Carne)

-En cuaresma no se come puerco: En cuaresma, si practicas el ayuno, no se come ¡ninguna carne! Checa tu Biblia.

-El puerco engorda mucho: “El contenido de grasa intramuscular de la carne de cerdo es menor a la carne de res, oveja, cabra y borrego”. María Salud Rubio Lozano, académica de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

El problema no es la carne, sino la manera en que la cocinamos y consumimos.

Al margen de todos estos mitos, debemos saber que la carne de cerdo es rica en proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas del complejo B, minerales y grasas sanas, o sea, carne baja en grasa saturada y alta en grasa mono insaturada, el 45% de la grasa es ácido oleico, bueno para la salud.

Es importante informarnos adecuadamente y no caer en falsas creencias, sobre todo si una de ellas nos va a privar de esta delicia.

Los mexicanos consumimos un promedio de 16 Kg., de carne de cerdo al año y en Taiwán el consumo es de 80Kg., de cerdo por persona, al año. Por cierto, Taiwán es el pueblo más longevo del mundo.

¡A disfrutar de las delicias del puerco!

Para Centuria Noticias: Karla Roldán

k.roldan@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here