¿A quién no le ha pasado que va tranquilamente por 5 de mayo y se encuentran a esos personajes que insisten en cambiarnos de compañía telefónica? Inclusive, en la Plaza de Armas o hasta el Jardín de San Marcos nos los podemos encontrar, quienes te reciben con un “Amigo, ¿qué compañía usas? ¿Ya conoces a [inserte-su marca-molesta-de-telefonía-favorita]?” Yo he tenido malas experiencias y aparte sus paquetes no son nada atractivos.

Probablemente muchos no sepan de lo que es un Operador Móvil Virtual (OMV). Se trata de compañías telefónicas para celular como Telcel, Movistar y AT&T, cuya diferencia consiste en que no tienen infraestructura como ellas; de hecho, a través de diferentes convenios un OMV utiliza la misma infraestructura de las empresas grandes para poder brindar su servicio. Como suele suceder, afiliarse a estas empresas supone ciertas ventajas y desventajas. Me gustaría compartir con ustedes las ventajas y mi experiencia personal al utilizar estas compañías virtuales.

Al no disponer de su propia infraestructura para las señales, también disponen de menos responsabilidades, por ello sus planes y paquetes mensuales son bastante interesantes y se ajustan a muchas personas. En lo que a mí respecta, en nuestro país las empresas líderes de este sector son: weex, Virgin Mobile, y Simplii. Les contaré más sobre la que ha sido mi compañía desde hace aproximadamente 2 o 3 años: weex, aunque también mencionaré algunos aspectos atractivos de las otras dos.

Como ya les mencioné, llevo bastante tiempo como usuario activo de weex. Me llamó mucho la atención la forma en que funcionaban las empresas virtuales. Antes de eso, mi primer contacto había sido con tuenti, otra empresa que realmente no probé como tal y decayó bastante. Con weex tuve una gran impresión, porque, para empezar, el chip era (no estoy seguro de si lo es actualmente) gratis, así sin más, ni siquiera pagabas envío.

El modelo de negocio de weex es bastante característico: no ofrecen como tal planes de “recarga 100 y te damos Facebook, bla, bla, bla.” No: ellos usan microtransacciones por medio de paquetes. En otras palabras, básicamente pagas lo que usas por el tiempo que quieras. Les pongo un ejemplo: actualmente puedes comprar una hora de Facebook por $4; un día por $8; o 7 días por $20 pesos, ¿qué otra te ofrece este tipo de paquetes? No sólo eso: el paquete de mensajería ilimitada (WhatsApp, Line y Telegram) te cuesta $10 pesos por 30 días. Tienen incluso un combo de 1GB para WhatsApp con Facebook  por 30 días en $47.

Bueno, hay muchísimas posibilidades, como comprar llamadas ilimitadas, megas con un largo etcétera que para eso está mejor explicado en su página de Facebook y su página web.

Mi experiencia como usuario a lo largo de estos años ha sido buena. Es una empresa que tiene bien claro su objetivo: pagar lo que usas y es algo que uno como estudiante aprecia mucho. Porque sí: otras empresas nos dan muchas cosas como llamadas ilimitadas con mensajes, WhatsApp y megas, pero muchas personas, como yo, no sacamos un provecho real de estos esquemas y aun así nos las van a cobrar, lo que claramente supone un desperdicio.

Ahora, claro que no todo es color de rosa. El único inconveniente (aunque ha sido en pocas ocasiones) es la cobertura, pero esto porque usan la infraestructura de Movistar para dar el servicio. Y aclaro: el servicio es muy diferente a Movistar. De hecho para recargar en Oxxo y demás tiendas  pides “weex” como tu compañía. De ahí en fuera creo que estoy bastante a gusto con ellos, pero quisiera probar también la empresa de Virgin Mobile.

Virgin sí se basa solamente en paquetes, pero son bastante atractivos. Además es una empresa que regala el streaming de música en los paquetes que cuestan más de $100. Y por si fura poco todos sus paquetes tienen una función llamada “Uber Emergency”, que te permite pedir el servicio hasta en tres ocasiones aunque no tengas datos. Ellos sí venden el chip, cuyo costo varía, pues ya incluye uno de los paquetes. Por ejemplo, el “chip grande” ofrece 5 GB para navegar en tus redes, minutos ilimitados y 50 mensajes. El primer pago de este paquete tiene un costo de $149 pesos, pero posteriormente pagarás $299 cada mes.

Desafortunadamente, no puedo hablar mucho de ellos ya que no he usado sus servicios, pero espero hacerlo pronto. Y con Simplii hablaré menos, ya que sus paquetes son muy sencillos, básicamente su oferta es ofrecer gran cantidad de gigas por el mejor precio. De hecho, tienen el que probablemente es el mejor paquete, pero, claro, no es para todos ya que consiste en 10 GB para navegar, WhatsApp, minutos y llamadas ilimitadas por $499. Si tienes en cuenta todo lo que ofrecen es una ganga; sin embargo, sólo dispones de 30 días para acabarte esa cantidad de datos, algo que veo bastante difícil, pero quien sabe. Probablemente tú seas una de esas personas que necesitan ese paquete, inclusive, tienen uno de 15 GB. Además de que no son celosos como otras empresas, ellos sí dicen “Puedes compartir hasta 1 GB de los datos de cada paquete”.

No tengamos miedo a probar alguna de estas compañías, hoy en día es facilísimo cambiar de compañía ya que por ley los celulares tienen que estar liberados para cualquier compañía (claro, si tu celular es de plan de renta esto se omite, siempre queda leer la letra pequeña), créanme que vale la pena salir de las mismas marcas de siempre.

 

Para Centuria Noticias: Axel García

s.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here