Este mes arrancan las clases en las universidades de Aguascalientes. Para muchos estudiantes, el aspecto económico es crucial y aunque la decisión ya está tomada para quienes están por iniciar sus estudios a nivel profesional, la información que a continuación presentamos puede alumbrar el camino para aquéllos que están por comenzar su último año de bachillerato.

En primera instancia, revisemos el caso de una de las instituciones privadas de mayor renombre: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En el Tec de Monterrey la mensualidad tiene un costo de 22,092 pesos. Esta colegiatura ampara 52 unidades, es decir, siete materias. Así, este monto puede aumentar o disminuir en función del número de materias que curse el alumno: a más materias, mayor costo; sin embargo, la cifra que hemos referido corresponde con la carga estándar para un semestre. En esta institución educativa no se cobra la inscripción, de ahí que el semestre tenga un costo total de 132,552 pesos.

Por otro lado, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) los alumnos deben pagar cada año una inscripción de aproximadamente 1000 pesos y la mensualidad en esta institución tiene un costo de 990 pesos. Vale la pena aclarar que la inscripción es anual y sólo se paga en el semestre agosto-diciembre. En resumen, el semestre en la UAA está cerca de los 6,940 pesos en el semestre agosto-diciembre; y 5,940 pesos en el semestre enero-junio, en el que no se paga inscripción.

Institución Costo por semestre estandarizado Costo total por carrera de 8 semestres
UAA $6,440 $51,520
Tec de Mty $132,552 $1,060,416

¿Cómo se compara con otras instituciones públicas de educación superior del estado? Por ejemplo, en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) el pago semestral asciende a los 3,800 pesos. Esto se divide en un pago de 1300 pesos, destinado a la enseñanza del idioma inglés y el resto para las asignaturas referentes a la carrera, mientras que el pago en la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) es similar al de la UAA, con una inscripción de 550 pesos y de 950 pesos mensuales.

Institución Costo por semestre estandarizado Costo total por carrera de 8 semestres
ITA $3,800 $30,400
UP $6,250 $50,000

Con base en estos datos, podemos concluir que una carrera promedio de 8 semestres en el Tec cuesta más de 20 veces que en la UAA y casi 35 veces comparado con el ITA. Para muchos, estos números no son fuente de preocupación; sin embargo, hay familias que pueden estar pensando en hacer un esfuerzo para poder pagar el costo de tan onerosa colegiatura. Si vale la pena o no es una cuestión que habrá de resolver cada familia o los propios estudiantes.

Para Centuria Noticias: Luis Herrera / Germán Gis
l.herrera@centuria.mx / g.gis@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here