Juventino Romero de la Torre, Presidente de la Comisión Laboral, afirmó que Aguascalientes ha tenido un ligero crecimiento económico, a pesar de las incertidumbres que se han generado por las decisiones a nivel federal. Al respecto, Romero de la Torre dijo que “no decrecer es crecer”, al hacer referencia que si bien este crecimiento económico es más bien modesto, lo cierto es que el Estado no ha experimentado un retroceso.

Para poner en contexto lo anterior, el Presidente de la Comisión Laboral señaló que de abril a mayo se perdieron 1,176 empleos en Aguascalientes, pero en contraste hubo una creación de 3,400 espacios laborales de mayo a junio, de los cuales 3,283 corresponden con contratos permanentes, mientras que el resto son plazas eventuales. En otras palabras, continuó Juventino Romero de la Torre, hubo un aumento del 1.03% y una pérdida del 0.36%. Con base en estas cifras es que se afirma que no decrecer en materia económica también es crecer.

Este escenario es igualmente representativo si se toma en cuenta la cuantiosa pérdida de empleos que ha ocurrido en el último año, tanto en el sector público, como en el sector privado. En este sentido, Juventino Romero de la Torre precisó que han salido trabajadores tanto de alto como de bajo rango en las diferentes secretarias locales, estatales y federales, aunado al escenario que derivado de la contracción de inversiones en el sector privado, que se ha traducido en una baja creación de empleos.

Por otro lado, Raúl González Alonso, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Aguascalientes, indicó que la inversión pública y privada se encuentran estancadas, en espera de un mejor escenario, pues en este momento la situación a nivel federal, resultado de las decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la COPARMEX reconoció que la inversión existente fue posible gracias a que fue pactada antes de que sucedieran los cambios a nivel.

Raúl González Alonso y Juventino Romero de la Torre coincidieron en que Aguascalientes está fuerte en la escena económica nacional y si bien ello no lo exenta de las vicisitudes que pudieran surgir en el corto y mediano plazo, con toda seguridad ayudaría a amortiguar los impacto a nivel global.

 

Para Centuria Noticias: Aldo García

a.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here