Ante el inminente regreso a las actividades laborales de manera paulatina en todos los sectores, debemos reforzar las medidas de prevención y cuidado para proteger la salud de las personas, aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval, al reunirse con los magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia en el estado.

Destacó que el regreso a la nueva normalidad representa una responsabilidad compartida, en donde cada persona debe asumir las medidas de higiene, prevención y distancia social para evitar contagios.

El gobernador mencionó que aunque el poder judicial no ha dejado de trabajar en forma virtual o presencial, es importante aprender a convivir en este nuevo escenario, para retomar actividades de interacción directa con la sociedad, pues Aguascalientes requiere seguir creciendo.

Por ello presentó también las fortalezas y estrategias del sector salud en el estado, que está preparando para responder a la contingencia sanitaria, con el regreso de actividades.

Por su parte, la Magistrada Gabriela Espinosa Castorena, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, destacó que el Poder Judicial de Aguascalientes ha continuado sus labores, sobre todo en temas prioritarios que tienen que ver con la protección y garantía de los derechos humanos de las y los aguascalentenses.

La presidenta expuso que a razón de la contingencia, desde el 19 de marzo el Tribunal ha vivido un proceso de adaptación a las nuevas formas, migrando hacia las tecnologías y permitiendo mayor flexibilidad en algunos procesos referentes a lo penal, a fin de agilizarlos siempre con responsabilidad.

La mayoría de las audiencias y sesiones se han realizado de manera virtual, a través de videoconferencias; así como la expedición de actas y documentos se ha llevado a cabo en apego a los protocolos sanitarios establecidos; de la misma manera se trabajó coordinadamente con todas las instancias en materia de justicia y se priorizó la salud de las personas que se encuentran en procesos penales, tanto dentro y fuera de los centros penitenciarios.

Finalmente, la Magistrada reconoció que la pandemia por COVID-19 ha sacado a la luz áreas de oportunidad en las que el uso de la tecnología es inminente para una transformación en beneficio de la entidad, para que Aguascalientes siga teniendo uno de los sistemas de justicia más vanguardistas, por lo que se están reconfigurando las formas y está todo listo para la integración paulatina a la nueva normalidad.

En esta reunión estuvieron también presentes la secretaria general de gobierno, Siomar Eline Estrada Cruz y el secretario de salud en la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here