No es de esconderse como el manejo de la directiva ha dado buenos frutos tanto financieros como deportivos, el Club Necaxa se ubica por segunda ocasión en la temporada en la cima de la clasificación de la Liga MX y a pesar de haber sido tan criticada por muchos periodistas, fanáticos y futbolistas, ha demostrado ser si no el primero, uno de los proyectos más sostenibles en esta década.

Y no lo digo en lo que a titulos se refiere, sin embargo la llegada de varias liguillas y reuerzos que han sido aprovechados en su máxima expresión el Club encabeza la lista de los aspirantes a la siguiente liguilla. Mauro Quiroga a pesar de ser un delantero que cuenta con demasiadas oportunidades a gol, ha demostrado que el olfato goleador no llega en una jugada terminada de buena forma por partido, si no en la perseverancia y el trabajo de equipo que está detrás de sus 8 goles, mismos que lo han ayudado a encabezar la cima de goleo junto a Julio Cesar Furch del Santos Laguna.

Pero, desmenucemos un poco lo que ha sido esta última temporada para los Rayos; Un inicio un poco favorable, pues en su totalidad los refuerzos no se encontraban en la forma esperada para sumar a la estrategia de Memo Vázques, además de comenzar con una baja importante, si, la salida del Oso González que arribaba a la escuadra de coapa como un posible sustituto de Edson Álvarez y una posible baja de Guido Rodríguez. Sumándo además el jugador referente del equipo, factor importante del arraigo que necesitaba el Club Necaxa en la entidad.

Aunado a esto, un empate a cero goles seguida de una derrota en CU frente a los Pumas, ponía en duda el rendimiento que tendría el club a lo largo de la temporada. Para la tercer semana los Rayos llegaban a casa con la importante visita del Veracruz, no por ser uno de los rivales fuertes, si no que representaba una gran oportunidad de reivindicación frente a su gente por todos los problemas que rodeaban este encuentro y así fue, con 7 goles el club local vencía al Veracruz para ser de nueva cuenta nota nacional por el escándaloso resultado que hasta el momento se tenía. Los ánimos en casa club comenzaban a regularizarse para comenzar a preparar el partido de la fecha 4.

En ese momento los Tigres de la UANL, con el Tuca Ferreti y en el marco del gran festejo a su delantero estrella André Pierre Gignac que superaba a Tomás Boy como el jugador con más goles en la historia del club, estaban esperando la visita de los Rayos del Necaxa, que llegaban agrandados y con el “Pecho de Palomo” a la sultana del norte.

Una cachetada con un guante muy pesado, regresaban al Necaxa a casa, no con una derrota, si no con un golpe que al final de cuentas los catapultaría a darse cuenta, que no todos los equipos son el Veracruz, que cualquier equipo de la Liga MX puede competir al tu por tu, y que ese equipo se encontraba en Aguascalientes.

Llegaba la jornada 5 y con ella una serie de duelos en puerta que eran de vital importancia para las aspiraciones del Club, llegaron los Santos y con una demostración de buen fútbol se regresaron con una derrota de 3-0. Fue el turno de las Chivas y en cancha ajena el Club de Aguascalientes les enseñó que con goles y una buena táctica a la defensa, también se ganan encuentros. Fue el turno del Toluca y se esperaba un buen partido en Aguascalientes, sin embargo ambos equipos se trenzaron en un duelo de estrategia pura, para que se terminara el encuentro con un empate a un gol.

Una cancha muy dura, y no solamente por la presencia del pasto sintético del Estadio Caliente, si no por ser un rival que en cualquier momento puede despertar a pesar de tener una mala racha, el Necaxa logró doblar el resultado para traerse la victoria 3 goles a 2. Llegaba en la jornada 9 un encuentro con un gran toque en las porterías, tanto Marcelo Barovero como Hugo González se enfrentaban a sus ex equipos, y la gran racha del Club Necaxa rendiría sus frutos terminando una gran racha de los locales sin perder, los Rayos comenzaban a demostrar GRANDES cosas.

Otro gran duelo tocaba la puerta, y es que Nacho Ambríz de nueva cuenta volvía a Aguascalientes, con uno de los equipos que mejor saben jugar a la pelota y su estandarte en el medio campo, Luis Montes. Fue un duelo muy disputado, sin embargo en el segundo tiempo el León aniquilaba a los Rayos, que a pesar de tomar la derrota, la vendió y muy cara al conjunto esmeralda, una GRAN duelo se había vivido en el Estadio Victoria.

Llegó la jornada 12 y el Rey Midas esperaba al Necaxa para continuar demostrando el gran juego que respalda los títulos y el flamante título de ex seleccionador nacional con el que cuenta. El Necaxa supo aprovechar de buena forma las oportunidades que se presentaron y con dos goles logró regresar a casa con la victoria solo recibiendo uno en su portería. Se asomaba el liderato.

En la siguiente fecha la marrullería del fútbol se hizo presente en el Victoria, y es que el recién “ascendido” FC Juarez vendría con el único objetivo de sumar puntos y lo consiguió, al final de cuentas esto es fútbol y las estrategias de cada equipo son distintas, dentro de lo malo, lo bueno. El Club Necaxa comenzaba a ser un equipo respetado, no solo por su defensiva, la afición comenzaba a entrar MUCHO más en el juego.

Al final esto le constaría bastante al Necaxa, pues el liderato se desvanecía con la presencia del Santos y el Club América con sus millones de dolares. Llegó así la jornada 13 y con ella uno de los rivales más odiados por los aficionados de los Rayos, el Morelia. Había sido siempre el último escalón del club para poder llegar a la liguilla en la última jornada, en dos ocasiones venciendo a los de casa arrebatando las ilusiones de llegar a la fase prometida, además de contar con una racha a favor del Morelia.

Este último encuentro señores, está de más contárselos. El Necaxa pasaba en medio de todos para asegurar el primer sitio y así, tener en sus manos el pase a la liguilla en las siguientes fechas.

A falta de 6 fechas, con cinco participaciones del Club Necaxa, es decir 15 puntos posibles, se podría llegar casi a los 40 puntos, sin embargo esto no es posible asegurarlo, pues el fútbol consta de 90 minutos y todo puede pasar.

 

ACIERTOS

Extensión de Contrato de Luis Felipe Gallegos.

Contrataciones de jugadores jóvenes extrajeros.

Necaxa es el equipo que a estas alturas ya ha cumplido con la cuota de minutos jugados por juveniles, mismos que son titulares indiscutibles en estos momentos.

Continuidad y respaldo a Memo Vázquez, entrenador mexicano con grandes logros, sin “Humo” por vender.

 

Todo lo anterior resumido en una frase: “Necaxa, un equipo con historia, gran visión y sin problemas de descenso.”

 

Para Centuria Noticias: Eduardo Luévano

e.luevano@centuria.mx

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here