Ésta es la quinta ocasión en la que se declara una emergencia de salud del mismo tipo en todo el mundo. En esta ocasión, se trata de un brote de ébola que surgió en la ciudad de Goma, en los límites de Ruanda, en El Congo, país que además posee un aeropuerto internacional.

Por tal motivo, la Organización Mundial por la Salud (OMS) emitió la alerta de salud pues la ciudad de Goma cuenta con más de 2 millones de habitantes. Según expertos de este organismo, el riesgo de que el virus se propague es muy alto; sin embargo, no existe el mismo riesgo para las zonas no regionales, pero ello no descarta un riesgo futuro.

Esta alerta internacional tiene como objetivo coordinar a los distintos países para combatir contra el brote y, de este modo, proteger las zonas que en este momento están más necesitadas, especialmente El Congo y las regiones aledañas.

Asimismo, la OMS fue criticada duramente por los expertos enfocados en el tema, pues se dice que podría tratarse de una negligencia por parte de la propia organización, pues existen documentos que indican que la declaración de emergencia pudo haberse retrasado debido al temor de que las economías de los países involucrados cayeran por los suelos.

 

Para Centuria Noticias: Eduardo Luévano

e.luevano@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here