Lo que prometía el Frente Nacional por la Familia (FNF) de haber pactado ya con el PRI de Aguascalientes resultó ser falso. Al evento de firma de su plataforma arribó únicamente el priísta Francisco Guel, personaje cuya posición en su partido cada vez se encuentra más debilitada, acompañado de su hermana Norma.

Notable fue la ausencia de los líderes de ese partido como Lorena Martínez y Enrique Juárez, lo que indicó un desentendimiento de esta cúpula con respecto al FNF. Cabe mencionar que hasta el día de hoy, de 207 candidatos locales de todos los partidos, sólo 8 han firmado con el FNF en Aguascalientes.

En el evento, Francisco Guel afirmó que, de ser elegido, buscará terminar con las labores de ataque a la pobreza que actualmente realiza el DIF Estatal, y lo convertirá en una institución de implementación de valores familiares “tradicionales”, sin dar mucho detalle de a que se refiere con esto y cómo piensa lograrlo.

En junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró con respecto al matrimonio que “la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquél es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”. También determinó que aquel que “Pretenda vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio”.

Ignorando esto, Guel se pronunció a favor de discriminar en base a preferencias sexuales. Asimismo, el presidente del FNF en Aguascalientes, Carlos Villanueva García, dijo que, en este país, es la mayoría quienes deciden las leyes, y que, la mayoría puede nuevamente privar del derecho de casarse a los homosexuales.

Villanueva dijo también que está comprobado que el índice de divorcios es varias veces más alto en parejas del mismo sexo. Sin embargo, un estudio publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM indica que a seis años de que en la Ciudad de México se aprueban los matrimonios entre personas del mismo sexo, las estadísticas reflejan que la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual) tienen el menor índice de divorcios: el 1%, es decir, el menor en la ciudad.

Según cifras de la ONU, actualmente ocho de los diez países con los mejores índices de desarrollo humano ya otorgan el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo. La plataforma del FNF va directamente en contra de esta tendencia progresista.

De manera astuta, el FNF en Aguascalientes parece fusionar indiscriminadamente dos temas distintos: la prohibición del matrimonio gay y la prohibición del aborto, cómo si uno estuviera directamente relacionado con el otro, sin otorgarle a ninguno un nivel de prioridad en su agenda. Es decir, para el FNF, terminar la vida de un humano en el útero es igual de grave que permitir casarse a dos personas del mismo sexo.

Para Centuria Noticias: José Sánchez / Luis Herrera

j.sanchez@centuria.mx / l.herrera@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here