Hoy es el día mundial del riñón, por ello ciudadanos de Aguascalientes acudieron al H. Congreso del Estado para manifestar su preocupación por los altos índices de problemas renales que hay en nuestro estado.

El presidente de Apoyo Renal Aguascalientes, Luis Alberto Jiménez Guajardo, y el ciudadano Diego Vázquez llegaron a la sesión ordinaría en el congreso para pedirles apoyo para prevenir los problemas renales a través de pruebas de orina que permitan determinar la situación de las personas.

Diego Vázquez invitó a que los diputados entreguen 100 pruebas de orina que tendrían un costo total de 5 mil 156 pesos, las cuales consisten en una prueba de menos de 10 mililitros a la que se le ponen químicos y posteriormente son analizadas por profesionales de la salud para determinar la situación de cada paciente.

En Aguascalientes hay más de 1800 casos de enfermos renales, pero este es un número inexacto ya que no hay una edad en concreto para poder determinar si se padece esto o no.

Es posible prevenir y reducir riesgos con detección temprana, pero una vez que ya se necesitan hemodiálisis resulta en un tratamiento sumamente costoso para las personas que padecen la enfermedad. Las hemodiálisis tienen que hacerse semanalmente sin falta, ya que por una ocasión que se falte podría ser fatal para el paciente. El costo de una hemodialisis podría ascender a los 2 mil 500 pesos por semana.

Desafortunadamente la economía de las personas es un factor de vida o muerte, la esperanza de vida para los enfermos renales es de 3 a 4 años, pero siempre dependiendo del poder económico para mantener los tratamientos.

Cabe señalar que en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) no está contemplada la atención a enfermos renales dentro del seguro popular, a pesar de que nuestro estado sea de los primeros lugares en índice de problemas renales.

Si los diputados accedieran a apoyar la causa, Vázquez comentó que cada uno podría llevarla a sus respectivos distritos para que las personas se beneficien de estas medidas preventivas.

 

 

Para Centuria Noticias: Axel García

s.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here