A unos pocos meses de la polémica discusión sobre cómo impartir educación sexual en las escuelas públicas del país, es pertinente hablar de la obra titulada Física del Amor, escrita por el poeta, novelista e ilustre ensayista Remy de Gourmont. Mientras críticos del actual enfoque argumentan que este tema se imparte de una manera retrógrada, defensores del actual sistema, como lo es el propio Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, explican que la educación sexual en México ha sido de vanguardia desde hace 30 años y por esta razón no es necesario ningún cambio. Física del Amor expone de manera sistemática lo que Gourmont entiende por el propósito de la vida: la reproducción y deja en claro que este tema ha sido siempre fuente de intensas opiniones. 

FÍSICA DEL AMOR- Remy de Gourmont

Este libro trata de las múltiples formas de reproducción de diversos seres, desde las formas unicelulares, hasta organismos complejos. Incluyendo al hombre.

Lo atractivo de esta obra es que el tema está tratado de una forma literaria muy amena, al contrario de lo que ofrecen los textos que tocan estos puntos.

Después de tratar sobre reproducción asexual, fecundación química, partenogénesis, cópulas por simple contacto, costumbres sexuales de algunos animales, aberraciones e instintos, llega a la conclusión definitiva de que todos los órganos y sentidos están en situación de dependencia con respecto al sistema nervioso y al instinto de conservación. Todo esto partiendo de un pensamiento que se lee en el primer capítulo: “Si buscamos la moral única, el mandamiento universal a que todo ser creado se halla sometido, la obligación de todo lo que vive, llegaremos a una irrefutable afirmación: el objeto de la vida es conservar la vida”.

El autor emplea “conservar la vida” no como prolongación, sino como reproducción. Teoría sujeta a polémica actualmente, pero no alrededor de 1903, fecha en la que fue publicado este libro.

Para Centuria Noticias: Karla Roldán

k.roldan@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here