El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) mantiene la vigilancia sanitaria en Farmacias, Droguerías y Boticas, principalmente aquellas que estén facultadas en la venta de medicamentos controlados, como estupefacientes y psicotrópicos.

Así lo informó el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, quien señaló que se han realizado once suspensiones de actividades por falta de acreditación de recetas, no tienen responsable sanitario y falta de aviso de funcionamiento, además se han realizado 101 aseguramientos de medicamentos por diversas índoles principalmente por caducidad vencida, y hasta este momento se han aplicado cuatro multas económicas a farmacias que suman un monto de 103 mil 478 pesos.

Indicó que en la actualidad el padrón de Farmacias, Droguerías y Boticas, es de aproximadamente mil, de los cuales alrededor del 45 por ciento cuenta con las autorizaciones correspondientes para el expendio de todo tipo de medicamentos incluso medicamentos controlados, el 55 por ciento restante, no tiene la autorización de venta de medicamento controlado.

Jiménez Macías, mencionó que como una parte importante en el proceso de vigilancia de los medicamentos controlados, los puntos de venta son sujetos a un escrutinio permanente en cuanto al expendio de psicotrópicos y estupefacientes. En este sentido, se ha detectado la presencia de un número importante de recetas (cerca de 6 mil) en tan sólo un establecimiento de este tipo y en un tiempo relativamente corto, por lo que ya se encuentra este caso en proceso de investigación ante las autoridades correspondientes.

Por otra parte, dijo que otros de los medicamentos de mayor vigilancia corresponde a los Anorexigénicos (para el tratamiento de la obesidad exógena), Clobenzorex (ansiolítico) y Clonazepam (tranquilizantes).

Finalmente, señaló que la dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, seguirá trabajando e implementado la vigilancia y operativos que permitan detectar de manera oportuna el uso y abuso de este tipo de medicamentos, así como presentando las denuncias a las autoridades competentes para que se actúe conforme a la Ley de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here