El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, enfatizó que China está dispuesta a hablar con México sobre un “acuerdo de libre comercio”. “No hay ninguna dificultad por parte de China”, dijo Qiu la semana pasada. “Tenemos un gran interés en profundizar y ampliar estos lazos”.

Trump se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto esta semana en la Cumbre del G20 en Alemania. Será su primera reunión desde que Trump asumió el cargo. Trump también se sentará con el presidente chino Xi Jinping.

La reunión de Trump con Peña Nieto es crítica para Estados Unidos y México: Peña Nieto debía reunirse con Trump en Washington en enero. Entonces Trump realizó un tweet donde decía que Peña “sólo debería venir si México paga por la pared de la frontera”. Peña Nieto canceló su viaje e hizo hincapié en que México no pagaría por el muro.

Junto con Canadá, México y Estados Unidos comenzarán a renegociar el TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre las tres naciones, a fines de agosto.

Trump ha amenazado con retirarse del TLCAN, y frecuentemente lo califica de terrible. Trump culpa a México y al TLCAN por la fuerte caída en los empleos manufactureros en Estados Unidos.

Mientras tanto, México busca otras alianzas económicas y China dice que está dispuesta.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, planea visitar China en septiembre.

Pero no está claro cuánto interés genuino hay de un acuerdo comercial, o si son simplemente posturas.

Para Centuria Noticias: José Sánchez

j.sanchez@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here