Ante la desaparición de ProMéxico y los recortes de la Federación, el Gobierno Estatal emprende estrategias de promoción en otras partes del mundo con el fin de buscar nuevos acuerdos comerciales que beneficien a Aguascalientes; así lo manifestó el Gobernador Martín Orozco Sandoval al dar a conocer los resultados de su gira por España y Marruecos.

Destacó el acercamiento con la empresa de fertilizantes más importante de África que tiene la principal reserva de fosfato en el mundo, y que ha manifestado su interés por invertir en México. El mandatario puntualizó que Aguascalientes fue el primer estado en acercarse con autoridades marroquíes y levantar la mano para formalizar esta inversión que sería de alrededor de 800 millones de dólares.

Orozco Sandoval dijo que, después de su visita, Marruecos ha empezado a solicitar más información de Aguascalientes, lo que demuestra el interés de sus empresarios por instalarse en la entidad gracias a sus condiciones geográficas, económicas, de seguridad y paz social, así como al talento del capital humano aguascalentense.

El Gobernador comentó que será el próximo año cuando se vería concretada la inversión, además de que la vinculación con el país más rico de África será amplia, pues se realizarán también intercambios entre universidades estatales y de Marruecos, especialmente en las áreas de sustentabilidad y energías renovables.

Aseguró que estas acciones, que realiza desde el inicio de su administración, se reflejan en que Aguascalientes es uno de los tres estados con mayor crecimiento en todo el país, que en general se encuentra en un estancamiento de desarrollo.

Por otra parte, comentó que en Barcelona se ultimaron detalles en tema de movilidad para aplicar inteligencia artificial en servicios públicos de la ciudad a través de la instalación de semáforos inteligentes en la zona norte sobre Av. Aguascalientes.

Explicó que ya se tiene acercamiento con la empresa encargada para realizar los estudios para su instalación, y que se aplicará un prueba piloto en 2020. Los resultados arrojarán si es necesario o no la construcción de pasos a desnivel en el Segundo Anillo a la altura de Av. Zaragoza y Av. Independencia. Además, dijo que toda esta tecnología tendría lugar en el C5, como parte de una estrategia de integral de comunicación e inteligencia.

Finalmente, Jorge López Martín, secretario de Turismo y presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, destacó los acuerdos que realizó Orozco Sandoval en España, que buscan internacionalizar a la entidad y a su feria, promover visitantes de otras partes del mundo y sobretodo, generar una mayor derrama económica.

Mencionó que a partir del 2020, la FNSM será promovida en la Feria de Sevilla, y viceversa; se fortalecerá tradiciones compartidas como la fiesta taurina y la cultura ecuestre; habrá intercambio de estrategias económicas y de seguridad entre ambas festividades; además de la firma de un documento para buscar una comunicación institucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here