El día de hoy se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El objetivo de esta encuesta consiste en examinar las carencias del sistema penitenciario de México, con el objetivo de poder mantenerlo en una constante mejora.

Por ejemplo, en Aguascalientes, 1214 personas de 18 años fueron encarceladas el año pasado, de esta cifra 1119 eran hombres y sólo 95 eran mujeres. De esta población de reclusos, la ENPOL señaló que 95.1% tenía estudios de educación básica; 17.7%, educación media superior; y únicamente el 7.1% habían cursado educación superior.

Un dato más alarmante es que al ser presentados ante el Ministerio Público, apenas el 59% de los detenidos fueron informados sobre el delito que se les acusaba, pero sólo el 17% pudo ejercer su derecho a contactarse con un abogado. A este respecto, cabe señalar que la edad promedio de arresto es de 25 a 29 años, seguido de las personas cuya edad oscila entre los 30 y 34 años.

Las estadísticas muestran que 58.9% de los reclusos ya cuentan con una sentencia en Aguascalientes, mientras que un 40.9% no. Y respecto a las personas sentenciadas el tiempo promedio de arresto es de uno a cinco años. Por otro lado, el 40.9% de personas que se encontraban en proceso de recibir su sentencia en Aguascalientes, la ENPOL informó que el 87.3% está recluida por delitos del fuero común, en tanto que 14.6% por delitos del fuero federal.

Respecto al tipo de prueba presentada por la parte acusadora, el 59.4% de las personas mostraron testigos; 29.4% confesiones; y apenas un 12.1% ofrecieron muestras periciales; y el 6.7% otros tipos de pruebas.

Julio A. Santaella, presidente del INEGI manifestó que la encuesta fue elaborada para mejorar el diseño, el monitoreo y la evaluación de la política pública para impartir justicia.

 

Para Centuria Noticias: Mireya Sandoval/ Germán Gis

m.sandoval@centuria.mx/ g.gis@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here