El Ayuntamiento de Aguascalientes presentó el Plan Operativo con el que participará en la Feria Nacional de San Marcos 2019 (FNSM), para que del 20 de abril al 12 de mayo los asistentes vivan una verbena segura, ordenada y con los servicios adecuados.

La alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño informó que se trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno del Estado para tener una feria con saldo blanco. Dijo también que tanto la seguridad como los diversos servicios seguirán llevándose de forma eficiente a toda la ciudad capital.

En lo que respecta al operativo de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en coordinación con el Estado y la Federación, participarán alrededor de 600 uniformados que, con apoyo de motocicletas, bicicletas, cuatrimotos, radiopatrullas, equinos, caninos, grúas y torres de vigilancia, estarán instalados en el perímetro con el fin de preservar el orden y la paz.

Asimismo la Coordinación Municipal de Protección Civil intervendrá con más de 140 elementos, entre bomberos, paramédicos y personal enfocado a la inspección para que en los establecimientos fijos y semifijos se implementen las medidas de seguridad necesarias y evitar percances, tales como salidas de emergencia, correcta señalización, adecuadas instalaciones de luz y gas, entre otros aspectos.

En esta edición 191 de la FNSM visitantes de Aguascalientes, de todo México y de otras partes del mundo podrán conocer más sobre la labor que realizan estas dos corporaciones de emergencia en el stand educativo que se ubica en la zona de Expoplaza, el cual estará abierto de 10 de la mañana a 10 de la noche, con acceso libre a personas de todas las edades. En este lugar se desarrollarán actividades de teatro guiñol, juegos, narradores y cuentacuentos, simulador alcohol-volante y técnicas de primeros auxilios.

Las Direcciones de Reglamentos, así como la de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales dispondrán de una plantilla de más de 250 verificadores para que antros, bares, restaurantes y diversos establecimientos fijos y semifijos cumplan con el giro autorizado, los horarios permitidos y que cuenten con el permiso correspondiente.

La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio dispondrá de más de 440 trabajadores para verificar aspectos de salud pública en puntos de venta de alimentos, además de dar mantenimiento a áreas verdes y al alumbrado público.

Para el operativo de limpia se contará con 80 vehículos, como barredoras mecánicas, camiones recolectores, camionetas y grúas, entre otros. Se instalarán contenedores y tambos, en donde se calcula recolectar en 22 días, tan solo en el área de la verbena, alrededor de 880 toneladas de basura. Diariamente, a temprana hora se harán lavados de andadores.

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) lanzará la campaña “Punto Seguro” para combatir el acoso callejero, en el que se sensibilizará y capacitará al personal de alrededor de 250 antros, bares, restaurantes y hoteles, con el fin de brindar protección a mujeres que así lo requieran.

El Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA) tendrá participación con la campaña “¡Reacciona! Excederse No Está Chido”, a través de la cual se concientizará especialmente a la juventud sobre las consecuencias del consumo de bebidas embriagantes, con acciones como la entrega de volantes informativos y la instalación de cabinas de realidad virtual en donde se difundirán mensajes preventivos.

El Ayuntamiento de Aguascalientes está listo para brindar todos estos servicios durante la FNSM y pone a disposición de la ciudadanía los números 918 28 11, 970 40 53 de Protección Civil, 994 66 43 de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la línea de Atención Ciudadana para reportes municipales 072.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Para Centuria Noticias: Axel García
s.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here