El tema de revuelo ha sido en los últimos días el INSABI, casi tanto como el avión presidencial, al respecto el Colegio de Economistas dio su punto de vista, en el cuál recalcan la gran diferencia de porcentaje de presupuesto que se le dedica al sector salud, pues el objetivo sería igualar el sistema que tienen en Dinamarca.

El Contador Público, Gerardo Sánchez manifestó la gran diferencia que es casi 20 veces menos que el presupuesto de Dinamarca, es decir: mientras Dinamarca invierte el casi 2.5 Billones en sector salud, México invierte 128 mil 600 millones en esto.

Sin embargo, con la estructuración del Instituto de Salud del Bienestar, se espera que para finales de este año, justo cuando se apruebe el siguiente paquete económico pueda comenzar a aumentar la cifra de inversión.

De igual forma, se calculó que la cifra de personas que tuvieron que hacer su transición para pasar al INSABI es de más de 96 mil personas, sin embargo con el comienzo tambaleante en la administración, esto retrasará aún más la entrada del mismo en dado caso de que exista algún convenio futuro entre Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Esto, también pon alrededor de 12 millones de personas en el “Limbo” en todo el país, que estarían también a la espera de los servicios de salud, pues a pesar de que manifestaron que con la curp podrían atenderse en cualquier institución médica, la expedición de las mismas también habría fallado por parte de la Secretaría de Gobierno.

Al respecto, mencionó el Contador, que el hecho de no cerrar aún el convenio con el Gobierno Federal, se trata exclusivamente de una estrategia por todos los mandatarios estatales, para que se pueda mostrar el camino real que se pretende tomar y analizar todo para evitr futuros problemas de salud en los estados.

Para Centuria Noticias: Eduardo Luévano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here