El cáncer del intestino grueso o colon, se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte por cáncer, por ello es importante vigilar la alimentación y el funcionamiento de las vías rectales en los adultos mayores, a fin de evitar el padecimiento, así lo informó el Jefe del Departamento de Oncología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), José Juan Ramírez Jaime.

Señaló que este tipo de cáncer afecta principalmente a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a edades más tempranas. Comúnmente inicia con grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos, que se forman en el interior del colon. No obstante estos pólipos pueden llevar a desarrollar la enfermedad, por lo que es importante detectar a tiempo los síntomas.

El especialista señaló que algunos focos de alerta pueden ser molestias repentinas en el abdomen; calambres, diarrea o estreñimiento constante; cambio en las heces o presencia de sangre en éstas; y debilidad o cansancio sin motivo.

“Aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes que llegan al Centenario Hospital Miguel Hidalgo con cáncer de colon, llegan ya con metástasis, y esto es por detección tardía del padecimiento”, comentó Ramírez Jaime, añadiendo que ya es muy difícil el tratamiento en esta etapa de la enfermedad.

Por ello, dijo que lo más importante para evitar este padecimiento consiste en consumir alimentos ricos en fibra, agua simple, abundantes frutas y vegetales, evitar el sedentarismo y la obesidad, no ingerir demasiadas harinas o carnes rojas, no fumar y no abusar del alcohol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here