Ana Gabriela Guevara, actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha lanzado críticas a la gestión financiera del equipo de natación artística de México, que ganó cuatro medallas en la reciente Copa del Mundo celebrada en Egipto.

Guevara denunció durante una entrevista con W Radio que el equipo y sus entrenadoras son «deudoras» después de recibir un total de 40 millones de pesos en fondos, los cuales a su parecer, no han sido justificados. La titular de la Conade no ocultó su frustración y dijo: «Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras».

En una posterior entrevista con Grupo Fórmula, la exatleta acusó al equipo de natación artística de operar fuera de los confines legales y afirmó que “están en un capricho”.

Guevara recordó que se había advertido previamente al equipo de que no recibirían más recursos debido a un conflicto interno en la Federación Mexicana de Natación, donde fue destituido Kiril Todorov, enfrentando un proceso por peculado, e impuesta una Comisión Reorganizadora.

En este contexto, señaló que la entidad internacional World Aquatics nombró una Comisión Estabilizadora que no es legal según la ley mexicana, por lo que no se pueden otorgar recursos a ningún equipo de natación, incluyendo natación artística, clavados, waterpolo y aguas abiertas.

“Esto se les informó a los atletas hace meses. No hemos actuado de manera alevosa, ellos mienten”, manifestó Guevara, reiterando que todos los equipos tienen la obligación de cumplir la ley y que los recursos asignados por la Conade están siendo rigurosamente vigilados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here