Miembros de la sociedad civil y grupos ecologistas de Aguascalientes realizaron un censo de 947 árboles en la comunidad de Rancho Los Parga, en Bosque de Cobos, al sur de la ciudad. La actividad fue llevada a cabo el día 9 de marzo y convocada por el centro público de Investigación Centro Geo y la ONG Núcleo Verde, para que las personas georreferenciaran árboles a través de la App Cuentárboles, con lo cual se obtienen sus coordenadas exactas y pueden ser monitoreados constantemente.

En un lapso de 2 horas y media y con 10 Apps en funcionamiento se logró finalizar la actividad, la cual contó con el apoyo de recorridos con drones que el Centro Geo se encarga de configurar para que sirvan a propósitos específicos; en este caso, se utilizaron para entrar en zonas de difícil acceso.

Además del uso de la App por parte de la ciudadanía para censar árboles, Cuentárboles utilizará imágenes satelitales combinadas con las imágenes obtenidas por drones, para mejorar la precisión de la clasificación y conteo de árboles en zonas urbanas y rurales. Cuentárboles seguirá convocando censos mensuales de árboles dentro de Bosque de Cobos, La Pona y otros lugares que se consideran prioritarios a inventariar, por la cantidad y calidad de su población arbórea, y los servicios ambientales que brindan diariamente al Estado de Aguascalientes.

Cuentárboles es un proyecto que nació por la necesidad de actuar ante la problemática del cambio climático, considerada por la ONU como el mayor desafío actual de la humanidad, ya que la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo con consecuencias irreversibles y letales para las diferentes formas de vida que habitan el planeta.

Así, uno de los objetivos de Cuentárboles es incentivar el empoderamiento ciudadano y la apropiación del espacio público, ya que a través del uso de la aplicación, la plataforma llevará el conteo puntual de los árboles georreferenciados por cada una de las personas registradas como usuarias, y éstas podrán darles seguimiento al realizar un cotejo entre la localización del primer censo y posteriores revisitas, para saber, si fue removido o ha sido dañado, etc. Asimismo, promoveremos que las personas propongan árboles que hayan censado y que cumplan con ciertas características para ser declarados como patrimoniales, y con ello se reconozcan capaces de llevar a cabo acciones concretas para combatir el cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here