En la década de 1880, a medida que las potencias europeas estaban dividiéndose África, el rey Leopold II de Bélgica se apoderó de la vasta y casi inexplorada región que rodeaba el Río Congo. Realizando un saqueo genocida de la región, el rey Leopoldo II saqueó caucho, brutalizó a su gente y, en última instancia, redujo su población en diez millones – todo esto mientras cultivaba astutamente su reputación como un gran monarca humanitario.

Los esfuerzos heroicos para exponer estos crímenes finalmente condujeron al primer gran movimiento de derechos humanos del siglo XX, en el cual participó desde Mark Twain hasta el arzobispo de Canterbury. King Leopold’s Ghost es el relato inolvidable de un megalómano de proporciones monstruosas, un hombre tan astuto, encantador y cruel como cualquiera de los grandes villanos shakespeareanos. Es también el retrato profundamente conmovedor de los que lucharon contra Leopoldo II: un valiente puñado de misioneros, viajeros y jóvenes idealistas que se fueron a África por trabajo o aventura y se encontraron inesperadamente como testigos de un holocausto.

Adam Hochschild trae vida a esta historia no contada junto con el ingenio y la habilidad de Barbara Tuchman. Al igual que ella, sabe que la historia a menudo proporciona un elenco de personajes mucho más rico que cualquier novelista podría inventar. El principal de ellos es Edmund Morel, un joven británico agente de transporte marítimo que encabezó la cruzada internacional contra Leopold. Otro héroe de esta historia, el patriota irlandés Roger Casement, terminó su vida en una horca londinense. Dos valientes norteamericanos negros, George Washington Williams y William Sheppard, arriesgaron mucho para traer evidencia de las atrocidades del Congo al mundo exterior. Navegando hacia el centro de la historia había un joven oficial del barco de vapor del Río Congo llamado Joseph Conrad. Y por encima de todos ellos, el multimillonario rey Leopold II. Con gran poder y compasión, King Leopold’s Ghost narra la tragedia del Congo – bastante olvidada – en la conciencia de Occidente.

Sinopsis por Amazon.com. Traducción propia.

Para Centuria Noticias: Luis Herrera

l.herrera@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here