La Secretaría de Salud en Aguascalientes recomienda que, para no ser víctimas de un piquete de un mosco con chikinguya, dengue o zika, no se debe exponer la piel a picaduras de mosquitos, sobre todo al amanecer y anochecer. Asimismo, se deben usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros. Pide también la Secretaría no auto-medicarse, acudir al médico ante cualquier síntoma, guardar reposo en cama y consumir abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Para impedir criaderos en el hogar se debe evitar tener depósitos de agua que puedan servir como criadero de mosquitos. Esto incluye llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, entre otros.

Es importante lavar y voltear frecuentemente piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier receptáculo que pueda servir para que se acumule el agua. De igual manera hay que eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Las principales manifestaciones aparecen entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado con chikungunya, dengue o zika, y los efectos son altamente nocivos para la salud. Los síntomas que se manifiestan en la persona son fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolor articular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Una característica relevante es la fuerte sensación de dolor y se pueden presentar hemorragias.

Es importante que cuando la persona empiece a manifiesta alguna de estas molestias, debe acudir al médico para ser atendido y, en su caso, aplicarse la prueba confirmatoria a través de un examen de sangre.

Para Centuria Noticias: Sara Villa

s.villa@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here