Bajo una importante coordinación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, policías municipales de El Llano, paramédicos del ISSEA y bomberos del Estado, se logró poner a salvo a cinco personas que se encontraban inconscientes en el interior de un aljibe. Tras su valoración, dos mujeres tuvieron que ser trasladadas a bordo del helicóptero Águila 1 a recibir atención médica al Hospital Hidalgo, mientras que los otros tres involucrados fueron trasladados por tierra al hospital Tercer Milenio.

Los hechos se registraron alrededor de las 9:20 de la mañana, cuando en el número de emergencia 911 se recibió el reporte de que en la comunidad de La Unión perteneciente al municipio de El Llano, se requería la intervención de los cuerpos de emergencia, toda vez que cinco personas que habían ingresado a un aljibe para pintarlo, se encontraban intoxicadas en el interior y ya estaban inconscientes.

De inmediato, se generó el despliegue de los cuerpos de emergencia y se trasladaron al lugar elementos de la Policía Estatal, de la Policía Municipal de El Llano, Bomberos del Estado, y Paramédicos del ISSEA, quienes a la brevedad efectuaron las maniobras para rescatar a las personas.

Entre otras acciones, se efectuó la perforación de uno de los muros para propiciar la ventilación de aire mientras que los cuerpos de emergencia descendían a través de una escalera para poder sacar a los afectados, es decir, 2 mujeres y 3 hombres.

Inmediatamente, se les brindaron los primeros auxilios y, después de un momento, lograron estabilizar a quienes dijeron llamarse  Ángel, de 71 años de edad; Gerardo, de 26 años; y Miguel Ángel, de 49 años de edad, quienes fueron trasladados a bordo de las ambulancias ECO338 y ECO 419, al hospital Tercer Milenio.

Sin embargo, al percatarse de que las mujeres presentaban un grado mayor de intoxicación y su vida peligraba, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, giró las instrucciones para que el helicóptero Águila 1 acudiera a dicha comunidad y agilizara el traslado de las dos afectadas hacia el Hospital Miguel Hidalgo.

Fue así que el helicóptero descendió en la comunidad de La Unión, en donde Beatriz, de 15 años de edad, y Lourdes, de 47 años de edad, fueron abordadas con los aditamentos necesarios y en aproximadamente 9 minutos el Águila 1, descendió en los patios del Hospital Hidalgo en donde personal médico ya las esperaba.

Cabe señalar que durante la maniobras de rescate uno de los paramédicos resultó intoxicado por lo que fue trasladado al ISSSTE a recibir atención médica a bordo de la ambulancia  ECO 153.

Se logró conocer que dos personas estaban pintando el aljibe; sin embargo, debido al  fuerte olor de los solventes resultaron intoxicados, por lo que ya no pudieron salir, y posteriormente el resto de los presentes también ingresó para intentar auxiliarlos.

De esta manera, una vez más la coordinación y la oportuna intervención de los cuerpos de emergencia permite poner a salvo la vida, en esta ocasión de cinco personas, habitantes de la comunidad La Unión.

 

Con información de la SSPE

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here