El taco es la comida mexicana por excelencia. En la calle Madero, que desde siempre ha sido un destino icónico e importante para quienes vivimos en Aguascalientes, hace algunos meses abrió una taquería que se ha propuesto reivindicar el gusto por los tacos en todo sentido: Taqueando.

Y es que en este pequeño local podemos encontrar un abanico de sabores por demás colorido y apetitoso. Claro, están los imprescindibles: de bisteck y de chorizo, pero también podemos deleitarnos con tacos de jugoso sirloin o de exquisita arrachera y, por si fuera poco, algo no tan común como es la carne adobada de cerdo. Además de este abanico de tacos, tenemos la oportunidad de disfrutar los clásicos tacos de colores que desde siempre han distinguido la gastronomía mexicana, es decir, el chicharrón prensado, el mole verde y rojo, las rajitas güeras y las papas con chorizo. En Taqueando, entonces, tenemos un amplio abanico para aplacar el hambre más voraz.

Pero lo que sí debes probar son sus especialidades: el Tacogido, el Chilaka y el Tacochino. Estos tres tacos son imperdibles y, si eres de buen comer, estoy seguro que puedes probar estas tres delicias en una sentada.

Antes que otra cosa, hay que reconocerlo: estas especialidades están confeccionadas a partir de dos tortillas medianas, pero –y esto es muy importante– no descansa una sobre la otro; más bien, descansan una a lado de otra, para obtener un taco más bien alargado, que además está en condiciones de contener más carne y más queso.

El Tacogido es un taco muy generoso de chorizo asado con queso gratinado. Es toda una delicia: el chorizo es jugoso, en un equilibrio perfecto de especies y cocción, que en compañía del queso, se convierte en una cremosa delicia que se disfruta en cada bocado. Por otro lado, el Tacochino es un taco que combina el jugoso bisteck de Taqueando –la base de muchos de sus platillos– con el siempre mágico y maravilloso tocino, aderezado con cebolla y chile poblano, todo ello mezclado también con queso gratinado. La combinación de todos los ingredientes lo convierte en un taco que cubre una gama de sabores y texturas: el bisteck suave y jugoso, que aporta el infalible sabor a carne a de res; el tocino crocante y ahumado, que le da un toque ligeramente salado al taco; y finalmente la cebollita acitronada dulce con las rajas de chile poblano crujientes pero impregnadas con todos los sabores del resto de los ingredientes.

Hasta este punto, diría yo, me encontraba satisfecho, pero me permití ceder a la gula y pedí el Chilaka. Es una belleza de taco: sobre las dos tortillas reposa rajas de chiles güeros asados, que habrán de recibir una mezcla suave, jugosa y cremosa de bisteck y queso. En esa ocasión, tuve la fortuna de que el chile güero estuviera algo picosito, pero con la combinación del bisteck y el queso, el picor fue un excelente acompañante.

Uno de los aspectos que también debemos reconocerle a Taqueando son su variedad de salsas: roja, verde, de molcajete y, claro, no son salsas, pero no pueden faltar tampoco los chiles toreados, esos sí, muy picosos, pero nada que una refrescante cerveza (o dos) no pueda remediar, o bien, una rica agua de jamaica o de horchata.

A simple vista, uno pensaría que los precios de Taqueando pudieran ser elevados, pero no es así. Considero que la relación precio-sabor-comodidad del lugar es ideal, además la atención de los meseros y cocineros es muy cordial y agradable.

Taqueando se ubica en Madero #479, en la Zona Centro de Aguascalientes, y tienen los siguientes horarios: los lunes descansan; martes a jueves de 7 de la tarde a 12 del día; viernes de 7 de la tarde a 1 de la mañana; sábado de 2 de la tarde a 1 de la mañana; y el domingo de 2 de la tarde a 9 de la noche. 
  • Servicio 5/5
  • Valor 5/5
  • Comida 5/5
  • Ambiente 5/5

Calificación final: 5 ⭐

Para Centuria Noticias: Aldo García

a.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here