Foto: Decker Drone Services

La mejor feria: Por ser la feria más visitada, con más exposiciones, el mejor serial taurino y la expo ganadera más grande de México, la Feria Nacional de San Marcos es considerada la más grande y mejor de México. Además, cuenta con reconocimiento mundial.

Feria Nacional de San Marcos: en 1958 la feria fue elevada a rango Nacional, por el presidente Adolfo López Mateos.

Durango: En la edición 2018 de la Feria Nacional de San Marcos, el estado de Durango instalará el pabellón como invitado de honor, con muestras de su cultura, comercio y gastronomía.

Exposiciones: Las exposiciones y pabellones de la feria iniciaron en 1851 como un estímulo a los productores. Es así como actualmente tenemos la participación de varios sectores de la sociedad, desde grandes empresarios, campesinos, artesanos y comerciantes con exposiciones de lo más variadas y atractivas. Indudablemente, la Exposición Ganadera, que reúne a los mejores criadores de la república, es una de las mayores atracciones de la verbena.

Cultura: En 1931 se dio inicio a los Juegos Florales de Aguascalientes dentro de los festejos de la Feria de San Marcos. Este certamen literario tuvo ese nombre hasta 1967, cuando se entregó por primera vez el Premio Nacional de Poesía, que condecoró al poeta de Chiapas Juan Bañuelos, quien lo ganó con la obra Espejos Humeantes. Actualmente, este certamen ostenta el nombre de Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

El Palenque: Fue hasta 1968 que el Palenque invitó por primera vez a artistas de radio, cine y televisión. Actualmente este escenario recibe a los mejores artistas de México. Nuestro palenque se inauguró en 1972 y fue remodelado en el 2000. Tiene cupo para 5 mil personas y este año tendremos a Marco Antonio Solís “el Buki”, Alejandro Fernández, Río Roma, Gloria Trevi, Mijares, Napoleón, entre muchos más.

Las Reinas: En 1924 se inició la tradición de elegir a una reina para la Feria de San Marcos. La primera fue Paz Romo de Vivar. Este año, en su edición 190, la reina elegida, de entre 10 finalistas, es Sandra Pamela Barrera Medel.

El Juego: Cuando el Parián era el centro de la feria, ya se instalaban garitas de juego a su alrededor. En 1879 se determinó que lo recaudado en el juego se destinaría al Ayuntamiento para obra pública y al Liceo de Niños. En 1941, la concesión del juego pasó a manos del Estado para, finalmente, después de 1962 otorgar la concesión a diversos empresarios. El actual casino se inauguró en 1974 con la participación del trío Los Diamantes.

 

Para Centuria Noticias: Karla Roldán

k.roldan@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here