Foto: ODIN

¡…que su feria es un primor!: En 1828 y en un Parián a medio construir, se celebró la primera Feria de San Marcos, entre el 5 y el 20 de noviembre. Veinte años después, la feria se trasladó al Jardín de San Marcos y la fecha se cambió al mes de abril, ya que en este mes el jardín tiene un mejor aspecto.

Estrangulada: Isadora Duncan, bailarina polémica y  famosa, falleció la noche del 14 de septiembre de 1927 cuando conducía por una carretera de Niza. La punta de su largo pañuelo se enredó en una de las ruedas traseras, dando un tirón brusco que le fracturó el cuello de inmediato.

Los reyes: Cada rey de las cartas representa a un rey de la historia:

*Espadas: el Rey David

*Corazones: Carlomagno

*Tréboles: Alejandro Magno

*Diamantes: Julio César

De Higiene o falta de: En la Europa de la Edad Media, bañarse no era una costumbre muy popular. Las personas pasaban meses y hasta años sin bañarse. Había baños públicos, pero presentaban inconvenientes: eran muy costosos y además estaban mal vistos porque con frecuencia eran fachada de prostíbulos. Para contribuir el rechazo del baño, muchos lo evitaban por la creencia de que después del agua, la carne quedaba blanda y los vapores producirían enfermedades o la muerte.

¿Mito o leyenda?: Aunque muchas personas usan estas palabras indistintamente, lo cierto es que sí hay diferencia entre ellas. La leyenda es un relato que puede o no tener orígenes históricos, pero que va acompañado de elementos fantásticos. Es de creación colectiva y generalmente existen varias versiones de una misma leyenda, ejemplo: La Leyenda de la Llorona. El mito, en cambio, tiene una estrecha relación con fuerzas divinas o mágicas que buscan explicar el origen del mundo, de los fenómenos naturales y de aspectos religiosos, ejemplo: La Caja de Pandora.

Más sabiduría: De acuerdo a este proverbio español, son tres “muchos” y tres “pocos”  los que destruyen a las personas:

-Mucho gastar y poco tener

-Mucho hablar y poco saber

-Mucho presumir y poco valer

 

Para Centuria Noticias: Karla Roldán

k.roldan@centuria.mx

 

Foto: ODIN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here